Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá avanza para poseer el mejor hospital contra el cáncer de Latinoamérica
Domingo, Agosto 29, 2010 - 11:37

Este proyecto es el resultado del viaje que hiciera el presidente Ricardo Martinello a Houston, Estados Unidos, en octubre de 2009, donde firmó un acuerdo de cooperación entre el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y la Universidad de Panamá.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condecoró este sábado, con la orden “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de “Gran Oficial”, a Larry Kaiser, presidente del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas, en reconocimiento al aporte y trabajo que realiza la casa de estudios, conjuntamente con Panamá, para hacer del Hospital Chicho Fábrega un centro regional de educación y enseñanza, y establecer la primera unidad para el tratamiento del cáncer a nivel latinoamericano.

Esto es el resultado del viaje que hiciera el mandatario panameño a Houston, Estados Unidos, en octubre de 2009, donde firmó el acuerdo de cooperación entre el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y la Universidad de Panamá.

El convenio de cooperación representa un avance en materia de salud para Panamá y abre las puertas para la promoción del intercambio de estudiantes, información y tecnología entre Universidad de Panamá y la Universidad de Texas, y no solo beneficiará al Hospital Luis “Chicho Fábrega, sino también a otros centros hospitalarios del país.

Asimismo, profesores y estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas tendrán la oportunidad de desarrollar actividades académicas y de investigación de enfermedades tropicales y otras propias de la región.

Posteriormente a la condecoración, el presidente Martinelli se reunió con Kaiser y la delegación que le acompañan de la Universidad de Texas para abordar los programas que propone desarrollar este centro de estudios superiores, entre ellos: programas de residencia en la universidad estadounidense y el Hospital Luis “Chicho” Fábrega; afiliación de la Escuela de Salud Pública de la UTHSCH con la Universidad de Panamá (UP) por medio del Centro Regional Universitario de Veraguas; educación con certificación en Salud Pública, entre otros.

El pasado viernes esta delegación de científicos estadounidense visitó las instalaciones del hospital veragüense como parte de los preparativos para instalar la primera unidad de tratamiento de cáncer a nivel latinoamericano.

A través del Ministerio de Salud se proyecta crear el Consejo de Gestión (patronato) del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, además se licitó la construcción de un hospital pediátrico, un hospital materno infantil y fortaleció las actuales instalaciones médicas, acciones que forman parte del convenio.

Autores

AméricaEconomía.com