Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá fue el unico país latinoamericano que votó en contra de Palestina
Viernes, Noviembre 30, 2012 - 16:51

Poco después de que se conociera el resultado en New York, el embajador panameño ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinós, aseguró a la prensa que su gobierno siempre ha apoyado a Israel.

Nueva York. De los nueve países de la Asamblea General de Naciones Unidas que ayer votaron en contra del nuevo estatus de "Estado observador no miembro" de los palestinos, sólo uno es latinoamericano: Panamá y entre las 41 naciones que se abstuvieron figuran tres de la región: Paraguay, Guatemala y Colombia

El resto de América Latina votó a favor de la propuesta palestina incluido México que sosrprendió porque que no reconoce a los palestinos como Estado.

Poco después de que se conociera el resultado en New York, el embajador panameño ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinós, aseguró a la prensa que su gobierno siempre ha apoyado a Israel.

Thalassinós dijo que "Panamá ha sido muy clara desde un inicio sobre la situación de Palestina", a la que, como México, no reconoce como Estado.

"Desde el inicio del gobierno del presidente Ricardo Martinelli hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel", agregó, aunque dijo que "el voto de Panamá no es un voto de simpatía hacia Israel o de antipatía hacia Palestina".

El embajador calificó los intentos palestinos de aumentar su estatus como "una situación unilateral" y agregó que deben resolver primero temas pendientes como la delimitación de sus fronteras y su problema interno con el grupo Hamas.

Sin embargo, aclaró que ve "con mucha simpatía y con buenos ojos que Palestina sea reconocida como Estado", aunque eso debe llegar tras un acuerdo con Israel.

Aunque Panamá fue el único voto latinoamericano en contra el embajador Thalassinós dijo que no cree "que estemos solos", haciendo referencia a las abstenciones de Colombia y Guatemala y al hecho de que México no reconoce un Estado palestino, aunque haya votado a favor de Palestina ayer.

Siguiendo una linea de argumentos similar a la panameña, el embajador Néstor Osorio Londoño explicó que Colombia no reconoce al Estado palestino y que este estatus debe ser el resultado de negociaciones bilaterales con Israel.

El embajador agregó que la abstención "es consistente" con esa tesis.

"Al abstenernos no estamos negando la legitimidad de la solicitud que hacen los palestinos, pero estamos revelando que si no hemos reconocido el Estado, mal podríamos aprobar que sea aceptado en Naciones Unidas como un Estado, aunque con carácter de observador".

Aunque Bogotá no reconoce el Estado palestino, desde 1996 alberga una misión especial palestina en el país, que funciona como una especie de embajada.

El caso de Paraguay es notable porque aunque en 2011 reconoció al Estado palestino y esta vez se abstuvo de darle su apoyo.

El año pasado el gobierno de Lugo siguió el ejemplo de varios países latinoamericanos y reconoció la existencia de un Estado palestino con fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, tal y como consagró la resolución del jueves

Autores

Agencia Peruana de Noticias