Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá: gobierno admite que podría desechar plan de venta de tierras por fuertes disturbios
Jueves, Octubre 25, 2012 - 06:31

La deteriorada ciudad portuaria de Colón, que depende económicamente de la zona de libre comercio cercana al Canal de Panamá, entró en caos luego de que la Asamblea Nacional aprobó el viernes 19 de octubre la ley que permite la venta de las tierras.

Ciudad de Panamá. El gobierno de Panamá podría abandonar su plan para vender terrenos estatales en la mayor zona de libre comercio en Latinoamérica, y optar por sólo elevar las rentas comerciales, dijo este miércoles el ministro de Finanzas del país, tras violentas protestas que costaron la vida a tres personas.

La deteriorada ciudad portuaria de Colón, que depende económicamente de la zona de libre comercio cercana al Canal de Panamá, entró en caos luego de que la Asamblea Nacional aprobó el viernes 19 de octubre la ley que permite la venta de las tierras.

"Si la opinión de Colón es cancelar la venta de tierras, eso es lo que haremos", dijo este miércoles el ministro de Finanzas, Frank de Lima, a Reuters a través de un correo electrónico.

"Necesitamos que regresen la paz y la calma a Colón", señaló.

La segunda mayor ciudad del país ahora es patrullada por policía fuertemente armada, y vive con un toque de queda indefinido desde que un niño de nueve años murió el viernes de un disparo.

La noche del martes también fueron asesinados una mujer de 27 años y el conductor de una ambulancia de 40 años.

En total, 29 civiles y 15 agentes policiales han sido heridos con arma de fuego en la reyerta, según dijo la policía.

Unas 200 personas han sido arrestadas.

Huelga. Varios grupos, incluyendo profesores y transportistas, se han declarado en huelga, y han bloqueado caminos en varios puntos del país para manifestar su descontento con el plan gubernamental.

En lugar de vender la tierra, lo que según el gobierno le dejaría US$390 millones en la próxima década incluyendo impuestos, De Lima dijo que podrían elevar las rentas a las 2.000 empresas que ocupan espacios en la zona de libre comercio.

"Ese incremento iría a un fideicomiso administrado por Colón", explicó De Lima.

EL presidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en Japón, dijo a través de su cuenta de Twitter que la venta se cancelaría si los habitantes de Colón así lo desean.

Martinelli, quien impulsó el plan argumentando que beneficiaría a la región, ha sido criticado por no regresar del viaje para manejar la situación.

Los pobladores de Colón, la ciudad panameña con mayor índice de pobreza y delincuencia, consideran que perderán empleos e ingresos si la tierra se vende.

La zona de libre comercio da empleo a unas 30.000 personas y deja US$33 millones al gobierno.

La economía panameña se ha mantenido entre las de mejor desempeño en Latinoamérica en los últimos años, registrando sólo en el 2011 una expansión de un 10,5%.

No obstante, cerca de una tercera parte de los panameños vive en la pobreza.

Autores

Reuters