Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá insiste en reanudación de relaciones con Venezuela
Martes, Mayo 20, 2014 - 17:09

Juan Carlos Varela, quien sucederá a Martinelli, mencionó en campaña el interés en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Panamá. El canciller de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, señaló que el gobierno de su país mantiene la mano tendida para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, al comentar como positivo el anuncio que hizo ayer de reanudación de las relaciones consulares con el país sudamericano.

El jefe de la diplomacia panameña señaló el punto de vista en conferencia de prensa en la capital panameña y tras una reunión de transición entre Alvarez de Soto y e Isabel Saint Malo, quien asumirá como vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno electo que asumirá el próximo 1 de julio.

Juan Carlos Varela, quien venció en los comicios presidenciales del pasado cuatro de mayo, por lo que sucederá en el cargo al jefe de Estado panameño Ricardo Martinelli, mencionó en campaña el interés en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Alvarez de Soto subrayó que el anuncio de ayer viene a confirmar que Panamá tenía la mano tendida cuando se dio la ruptura de las relaciones, en marzo pasado, y para el restablecimiento de las mismas.

Reconoció que se deberá seguir trabajando y mantener la mano tendida hacia Venezuela, en la medida que el canal de comunicación siga abierto, cuando le preguntó un periodista sobre las perspectivas de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado el cinco de marzo pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas y el congelamiento de las relaciones comerciales y económicas con Panamá, aduciendo que la administración Martinelli se había inmiscuido en asuntos venezolanos.

La reacción del mandatario venezolano se dio luego de que el gobierno panameño propusiera la convocatoria del Consejo permanente de ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Venezuela, en busca de un diálogo entre diferentes sectores y tras desórdenes ocurridos en el país andino.

El conflicto afectó las gestiones que una comisión binacional había emprendido en busca de una solución frente a una deuda millonaria que mantienen empresarios venezolanos con empresarios de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe y una de las zonas francas más importantes de América.

Saint Malo valoró por su parte tras la reunión con Alvarez de Soto la decisión de restablecer las relaciones consulares, lo cual señaló que, como lo ha indicado el presidente electo, es muy importante ante la importancia que tienen las relaciones consulares para las personas.

Autores

Xinhua