Pasar al contenido principal

ES / EN

Martinelli acusa manipulación de noticia que lo involucra en uso de información privilegiada
Viernes, Diciembre 28, 2012 - 16:45

Ricardo Martinelli, presidente panameño, dijo que la manipulación de la información es una violación que afecta a los derechos humanos de los ciudadanos, señalando enseguida que se refiere al efecto de esta situación en él y su familia.

Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reaccionó este jueves señalando como, supuestamente, manipulada una información publicada este miércoles en un medio panameño que sugirió que el presidente usó información privilegiada en beneficio propio durante una inversión.

El mandatario dijo durante una visita a la septentrional provincia panameña de Colón, que la manipulación de la información es una violación que afecta a los derechos humanos de los ciudadanos, señalando enseguida que se refiere al efecto de esta situación en él y su familia.

Aseguró que la información ha sido tratada de esta forma pese a conocerse la existencia de documentos que descartan categóricamente su vinculación con una sociedad mencionada en la noticia, y agregó que se ha hecho una novela periodística de este caso básicamente basada en "bochinches" (rumores) de pasillo.

El jefe de Estado aseguró que en este caso ha sido la respuesta de quienes se niegan a pagar impuestos, en alusión a un empresario relacionado con el medio en el que se divulgó la noticia que lo relaciona con el hecho.

El periódico La Prensa de la capital panameña publicó en la víspera una noticia sobre el inicio en marzo pasado de las investigaciones sobre la Casa de Bolsa Financial Pacific (FP) por el posible blanqueo de capitales, estafa, falsedad y falsedad de documentos, y cuya principal acusada es la ex empleada de confianza Mayté Pellegrini, quien se encuentra detenida.

El rotativo divulgó haber conocido que Pellegrini declaró a la justicia que las irregularidades en el manejo de la casa de Valores incluían la existencia de una cuenta secreta abierta para manipular acciones, haciendo alusión a los valores de la firma Petaquilla Minerals (empresa de exploración), de capital canadiense y parte del Grupo Petaquilla.

El Grupo Petaquilla está dividido en Petaquilla Gold (que desarrolla un proyecto minero en el distrito de Donoso, en la provincia panameña de Colón), Petaquilla Minerals y Panamá Desarrollo de Infraestructuras (la empresa de servicios).

El holding que representa al Grupo es Petaquilla Minerals LTD, listado en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) y que es una empresa de capital panameño, europeo y norteamericano.

Se agregó en el diario que los directivos de FP, Iván Clare y West Valdés, habían dicho públicamente que la cuenta secreta es de Ricardo Martinelli.

El diario señaló haber conocido también declaraciones de Pellegrini sobre la que era la inminente apertura de un banco con el nombre FP Bank.

El anuncio se hizo, según Pellegrini, agregó el medio, en junio de 2011, y la indagada mencionó que presentaron a unos socios del Banco, entre quienes estaban Clare, Valdés, Jonathan Binder, Ori Zbeda, Ricardo Martinelli, el hijo de Ricardo Martinelli, que asumió se llama como su padre, y un árabe cuyo nombre manifestó que no recordaba.

El diario señaló que el relato de Pellegrini ante un fiscal se dio entre el 22 de noviembre y el 28 de noviembre de 2012, y como parte del proceso por una denuncia interpuesta el 26 de julio por Clare y Valdés, ante el Ministerio Público, por el desfalco millonario.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, recordó el jueves, al tocar el tema, que la Superintendencia de Valores panameña estaba realizando una investigación al respecto y dispuso el cese de las operaciones en la Bolsa local de FP, pero la Corte Suprema de Justicia panameña acogió un amparo de garantía de los dueños de FP, por lo que quedó en suspenso la acción tomada antes.

Opinó que hay que dejar que la Superintendencia de Valores haga su trabajo. Agregó que las declaraciones tomadas como referencia (de Pellegrini) son de alguien que está siendo investigado.

De Lima aseguró que en declaraciones de uno de los principales dueños de la empresa en mención aclaró que la sociedad señalada no tiene nada que ver con el presidente de la República ni con un familiar de éste, como se ha querido mostrar.

Añadió que si se entra a Blomberg y se ve quienes son los quince accionistas más grandes de Petaquilla Gold, no aparece la empresa señalada.

Autores

Xinhua