El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este jueves que acaba de darle asilo a Carlos Pérez Barriga, director de El Universo, quien está en la embajada panameña en Quito, donde recibió la noticia.

El anuncio lo hizo oficial a través de su cuenta de Twitter. Carlos Pérez permanece en Ecuador, donde recibió la ratificación de la sentencia que lo obliga a él y a sus hermanos a pagar US$40 millones y pasar en la cárcel por tres años, tras un juicio instaurado por el presidente de la República, Rafael Correa, por un artículo de opinión.

César y Nicolás Pérez, por su parte, permanecen en el exterior haciendo conocer la situación que atraviesa la institución y las libertades en Ecuador.

La Dra. Nila Velázquez asume desde este jueves la dirección de Diario El Universo.

Los abogados de El Universo anunciaron que recurrirán a instancias internacionales luego de que se agotaran las ecuatorianas.

A la medianoche, tras una deliberación de dos horas, de manera unánime, los tres jueces de la Sala Penal, Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron la sentencia contra los directivos del periódico más grande de Ecuador.

Antes de retirarse a deliberar, el juez ponente Wilson Merino hizo el último llamado a las partes para que lleguen a una conciliación.

La abogada defensora Mónica Vargas recordó que en la audiencia de segunda instancia el rotativo propuso al mandatario que envíe una carta con la corrección para su publicación en el Diario. Sin embargo, Correa señaló en esa ocasión que el tiempo de los caballeros pasó. El mandatario ratificó anoche que a esas alturas del proceso era imposible dar marcha atrás.

La audiencia se llevó por alrededor de 15 horas.