Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá presenta mecanismo de denuncias para evitar corrupción en licitaciones estatales
Jueves, Marzo 31, 2016 - 13:31

El plan piloto comenzará el próximo 1 de mayo, que se extenderá hasta el primero de mayo de 2017, y que el enfoque del trabajo previsto será en especial en el monitoreo de las compras de equipos médicos y construcción de obras que ejecuta la CSS alrededor del país.

Panamá. El gobierno de Panamá presentó este jueves un mecanismo de denuncias de alto nivel para evitar actos de corrupción en licitaciones estatales en su país, como parte de  una iniciativa trabajada por el Instituto Basilea para la Gobernanza, y con el auspicio de la embajada británica en la capital panameña.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, explicó que la iniciativa se implementará en principio como piloto y durante un año en la -estatal- Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones), a través de la Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de Actos de Corrupción (Sepreco), adscrita a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El plan piloto se detalló que comenzará el próximo 1 de mayo, que se extenderá hasta el primero de mayo de 2017, y que el enfoque del trabajo previsto será en especial en el monitoreo de las compras de equipos médicos y construcción de obras que ejecuta la CSS alrededor del país.

Se precisó que por medio de la Sepreco se tramitarán quejas o denuncias sobre supuestos actos de corrupción en su sentido más amplio, y en particular la relacionadas con soborno o tentativa de soborno, además de lo relativo a las irregularidades presentadas dentro del contexto de las licitaciones públicas.

La jefa de la diplomacia panameña recordó en una intervención que se estima que la corrupción tiene un costo anual por el orden del trillón de dólares, y consideró importante que el mecanismo, y que se ha implementado en otros países, "y promueve la transparencia sin afectar la eficiencia". "Este también es un reto de Estado", agregó.

De Saint Malo subrayó que el mecanismo permite es el empleo de una fórmula y con una respuesta rápida, con una instancia de alto nivel independiente del gobierno, y que ante la posible acusación de algún mecanismo, organismo o empresa por haber indicios de corrupción, el mecanismo se acte, y que tiee una fórmula rápida de corrupción sin que necesariamente se detenga el proceso de adjudicación.

Manifestó que el gobierno de Panamá, del presidente Juan Carlos Varela, considera importante que haya un mecanismo para corregir de considerar alguien que ha habido alguna falta de transparencia.

De Saint Malo no descartó la posibilidad que el plan pueda ser implementado en otras instituciones en Panamá.

La directora general de ANTAI, Angélica Maytín, expicó por su parte que la canciller había escuchado de esta iniciativa del Instituto de Basilea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Observó que con la Secretaría se busca resolver en muy corto tiempo cualquier queja que pueda surgir en el marco un proceso de licitación, y particularmente cuando participen empresas transnacionales.

"Las empresas internacionales necesitan tener la confianza  que cuando van a participar en un proceso de licitación no se va a paralizar la obra", subrayó la funcionaria, antes de explicar que de haber indicios de un delito la información se trasladará al ministerio público. 

Autores

Xinhua