Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá reitera el asilo a directivo de El Universo, pese a perdón del presidente Correa
Lunes, Febrero 27, 2012 - 17:20

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que Carlos Pérez puede regresar tranquilo a su casa. “Ojalá que cuando regrese ya comiencen a ser respetuosos con la honra ajena (...)", manifestó.

Quito, Andes. El gobierno panameño, a través de su embajador, Roberto Henríquez, afirmó que está dispuesto a mantener el asilo a Carlo Pérez, directivo de diario el Universo, pese al anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de acogerse al recurso de la remisión (perdón), en el juicio por injurias, instaurado desde marzo del 2011.

Si se concede la remisión "de la pena y el directivo de prensa decide abandonar la sede de la Embajada de Panamá en Quito, en la que se refugió el pasado día 16 de febrero, y trasladarse a Panamá (...) afirmó Henríquez.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que Carlos Pérez puede regresar tranquilo a su casa. “Ojalá que cuando regrese ya comiencen a ser respetuosos con la honra ajena, que empiecen a informar la verdad y no a publicar patrañas a través del periódico” manifestó el funcionario.

“Regrese a su casa ya no hay sentencia contra usted, el presidente ya lo ha perdonado, aunque no se lo merecía. Regrese a su casa y deje en paz a la embajada de Panamá para que sigan trabajando”, dijo Patiño.

El pasado 16 de febrero, Pérez se asiló en la embajada panameña en Quito (Sierra centro norte), luego de que la Corte Nacional de Justicia ratificara la condena en contra de diario El Universo, sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez y al exeditorialista Emilio Palacio, a tres años de cárcel y el pago de USD 40 millones, tras ser hallados culpables de injuriar al primer mandatario.

Panamá tramitó el salvoconducto pero el Gobierno ecuatoriano se lo negó con el argumento de que el directivo del diario tiene plena libertad para abandonar la legación diplomática y viajar a "donde quiera", pues no existe ninguna orden de captura en su contra.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)