Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá reitera llamado a diálogo en Venezuela, pese a ruptura de relaciones
Jueves, Marzo 6, 2014 - 06:38

El gobierno de Panamá puntualizó que la medida anunciada por el gobierno del presidente Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad (de Venezuela).

Panamá. El gobierno panameño reiteró este jueves el llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana a iniciar pronto un diálogo que permita alcanzar una solución entre venezolanos, no obstante la decisión que anunció este miércoles el gobierno de Venezuela de romper las relaciones diplomáticas y congelar las relaciones comerciales y económicas con Panamá.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli expresó esta noche, a través de un comunicado, su sorpresa por la determinación que anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras acusar al canciller panameño Francisco Alvarez de Soto de conspirar abiertamente contra su país.

Maduro acusó también del intento de conspiración al embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, quien planteó la convocatoria al consejo permanente de la OEA a una reunión de cancilleres para analizar la situación que atraviesa Venezuela, tras los desórdenes recientes en ese país.

El gobierno de Panamá señaló también que hacía votos por que la paz y tranquilidad sean alcanzadas en el país sudamericano, y rechazó que la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos.

Recordó que igual iniciativa fue tomada por el Gobierno de Venezuela en 1989, precisamente cuando Panamá vivía situación similar.

Tras subrayar que Panamá solo anhela que esa hermana nación (Venezuela) encuentre la paz y fortalezca su democracia, reafirmó que el único propósito de Panamá ha sido coadyuvar a acercar a los diferentes actores en ese país hermano, para fortalecer la democracia y los derechos humanos.

"No entendemos los temores del Gobierno venezolano", agregó, antes de señalar que "la respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional, lo que a todas luces es un error".

Agregó que considera inaceptables "las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de Panamá y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país".

El gobierno de Panamá puntualizó que la medida anunciada por el gobierno del presidente Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad (de Venezuela).

"Por encima de cualquier circunstancia, consideramos que lo fundamental es mantener el diálogo la fraternidad y hermandad de nuestros pueblos, el mismo objetivo que una vez fue el sueño de Bolívar (el libertador Simón Bolívar); ideales que el gobierno Venezolano dice compartir", concluye la nota.

Autores

Xinhua