Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá y Colombia buscan consensos claves para TLC
Sábado, Agosto 7, 2010 - 15:14

Los equipos negociadores aspiran a definir el proceso en septiembre. Tras la ronda de negociaciones concluida hoy en la capital panameña, queda como saldo general el cierre de 14 capítulos, aunque aún falta por superar temas claves como el aduanero.


Los equipos negociadores de Panamá y de Colombia anunciaron hoy en la capital panameña la conclusión de una ronda más en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, quedando la expectativa de conclusión del proceso en ronda que se realizará entre los próximos 13 y 17 de septiembre en Bogotá.

En entrevista con AméricaEconomía.com, en la antesala de una recepción esta tarde en un hotel de ciudad, programada tras cinco días de conversaciones sobre el tema, dos de los principales protagonistas del proceso vieron de manera diferente lo que fue esta ronda.

El viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, opinó que esta semana fue importante por el avance que se logró en el texto del acuerdo y, en particular, en materia de servicios.

Si bien reconoció que hay temas que han quedado pendientes, valoró que algunos de esos tópicos, como en el caso de las telecomunicaciones y las inversiones, vayan a ser tratados por los equipos negociadores vía correo electrónico y video conferencia, con la expectativa que puedan ser definidos de esta forma y sin que requieran de espacio en la próxima ronda, que podría terminar de definir el proceso.

Desde la perspectiva de Santiago Pardo, jefe negociador del gobierno de Colombia para los TLCs, lo fundamental es que se han concluido ya 14 capítulos relacionados con los servicios, con los servicios marítimos, con normas como las del comercio, la cooperación y aspectos institucionales. “Hemos logrado además el cierre de los capítulos con unos muy buenos compromisos, dentro del propósito compartido de generar mayor inversión y mayor comercio entre los dos países”, apuntó.

ZLC. Uno de los temas complejos por superar en la negociación, según trascendidos, es el relacionado con la Zona Libre de Colón (ZLC) , una de las más importantes zonas francas de América y que está instalada en el sector Atlántico de Panamá.

Pero Pardo matizó, ante una pregunta sobre el tema, que en realidad de lo que se trata no es de la ZLC sino de un tema aduanero.

Alvarez de Soto coincidió con Pardo en que se trata del tema de la cooperación aduanera. Explicó que el TLC tiene un capítulo sobre la administración aduanera, y tras un planteamiento que hizo Colombia de incorporar un acuerdo sobre la cooperación aduanera. “Esto (lo planteado) ha sido materia de cooperación porque para Panamá este enfoque es nuevo, aunque no es extraño”, dijo.

El funcionario explicó que, luego de que Colombia presentara un texto que Panamá consideró que no podía atender, “puso sobre la mesa un texto que quizás vaya más en las línea de las realidades que en materia aduanera se está acostumbrado a manejar”.

Expresó el interés en que la contraparte colombiana haga las observaciones y los comentarios y presente algunas sugerencias de redacción que sean materia de discusión. Confió en que para la cuarta ronda pueda concluir también esta parte de la negociación.

Detalló que Panamá plantea una forma de facilitar el comercio, el intercambio de información aduanera y colaboración en disciplinas aduaneras, respetando siempre la normativa nacional de cada país.

En resumen, para Alvarez de Soto lo que se ha logrado con esta negociación es un avance en el texto de más de 80% y de más de 50% en servicios, quedando aún por realizar trabajo para completar la parte relacionada con el acceso a bienes agrícolas e industriales.

Desde el punto de vista del funcionario lo clave ahora para la próxima ronda será terminar la concreción de los textos y la definición en el tema de acceso a mercados.

Para Pardo los temas claves en la próxima ronda serán el comercio de bienes industriales, la apertura de mercados y al comercio agrícola.

Perú en la mira de Panamá. El viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá reconoció la expectativa de que se pueda iniciar en octubre una primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC entre Panamá y Perú.

Explicó no obstante que se está en una etapa incipiente de conversaciones, en este proceso, y cuyo progreso dependerá de lo que se pueda avanzar en la parte exploratoria.

El jefe negociador del gobierno colombiano reconoció por su parte el interés de Colombia en profundizar un Tratado comercial que tiene Colombia con el Triángulo del Norte de Centroamérica, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reconoció además el interés expresado por Colombia en negociar un TLC con Costa Rica.

Autores

Luis Alberto Sierra