Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá y Colombia buscan más cooperación en lucha contra el narcotráfico
Martes, Septiembre 7, 2010 - 10:46

El ministro de Seguridad Pública panameño señaló que la idea es seguir trabajando dentro de la jurisdicción de su país para “impedir que la narcoguerrilla de las FARC pase a nuestro territorio y ejecute actos delictivos”.


Bogotá. El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Mulino, afirmó que "afina" con distintas autoridades colombianas la cooperación mutua en asuntos de lucha contra las drogas y el terrorismo, entre otros.

En esta visita vamos a reiterar nuestro compromiso con Colombia de seguir la lucha contra el narcotráfico, que ha tenido un fuerte impacto en ambos países", dijo.

"Vamos a intensificar los patrullajes, a limpiar nuestro territorio para mantenerlo seguro mediante el trabajo conjunto", señaló.

El alto funcionario panameño señaló que en los 13 meses del gobierno de Ricardo Martinelli se han incautado 71 toneladas de cocaína y se está desarrollando un plan de seguridad para impedir que Panamá sea utilizado como corredor para el envío de droga hacia Estados Unidos.

"Con organismos de inteligencia y seguridad de Colombia (nos reunimos) para afinar detalles de la cooperación que estamos llevando adelante y bilateralmente sobre el tema de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y de nuestra seguridad fronteriza", dijo Mulino.

La idea es "coordinar todo para poder trabajar en conjunto dentro de la jurisdicción panameña, respaldando nuestra política de soberanía territorial e impedir que la narcoguerrilla de las FARC pase a nuestro territorio y ejecute actos delictivos", indicó.
El lunes el alto cargo panameño se reunió con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y luego con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Explicó que Colombia es un socio estratégico de Panamá y aseguró que la cooperación para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo se intensificará.

"Colombia es un socio de gran importancia para Panamá. Un socio estratégico, un socio comercial. La próxima semana viene ya la delegación para avanzar en el Tratado de Libre Comercio. Hoy está aquí el secretario de Energía y tendrá una reunión con el (ministro) de Energía de Colombia", señaló.

Con Holguín, dijo, "conversamos algunas ideas interesantes sobre algunas actividades en conjunto en la región fronteriza para llevar desarrollo económico y social en esas áreas apartadas de ambos países".

Mulino afirmó que la cooperación de los dos países, que comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros de longitud, "es fluida" para enfrentar a los terroristas y narcotraficantes.

Denunció, por otra parte, que el servicio que se hace de "patrullar en el Pacífico ha hecho que la droga (colombiana) se desvíe al Atlántico".

La visita de Mulino a Colombia busca darle continuidad a las reuniones de cooperación y esfuerzo realizadas por Panamá con el gobierno de Álvaro Uribe, en temas de seguridad regional, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales serán fortalecidos en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Mulino se entrevistará con el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, así como con el Almirante Edgar Cely Núñez, comandante de las Fuerzas Militares.

Asimismo, tiene previsto reunirse con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.

Mulino también visitará a dos policías panameños fronterizos: Alejandro Pérez y Arístides Guevara, quienes son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, donde se rehabilitan de las lesiones recibidas hace meses, al explotar una mina de fabricación artesanal en la frontera con Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM