Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá y Perú analizan iniciar negociaciones para un pacto de libre comercio
Martes, Junio 22, 2010 - 07:22

Según el ministro panameño de Comercio e Industria ambos países quieren iniciar las conversaciones en miras de un TLC , que podría incluir a otras naciones de Centroamérica.


Lima. Panamá y Perú evalúan iniciar negociaciones para un pacto de libre comercio, convenio al cual podrían sumarse otros países de Centroamérica, dijo este lunes el ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

Perú está impulsando la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de apuntalar el crecimiento de sus exportaciones y de su economía, que se expandiría este año más de 6%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

"Ambos países tenemos interés de conversar sobre un Tratado de Libre Comercio que podría ser entre Perú y Panamá o entre algunos otros países de Centroamérica y Panamá con Perú", dijo Henríquez, luego de reunirse en Lima con el presidente Alan García.

En la reunión participó también el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Perú ya tiene un pacto de libre comercio con Estados Unidos y está próximo a poner en marcha otro suscrito con China, el segundo firmado por el país asiático con una nación latinoamericana rica en recursos naturales, tras Chile.

Asimismo, el Gobierno firmó recientemente un pacto comercial con la Unión Europea, que le permitirá acceder a unos 500 millones de consumidores.

El ministro peruano Pérez afirmó que en las próximas horas los viceministros de negociaciones comerciales de Perú y Panamá se reunirán a fin de analizar los alcances de un futuro acuerdo.

"Para lo cual planteamos que podrían llevarse cuatro rondas probablemente. Los capítulos sanitarios que son los que garantizan el real acceso tanto para el Perú como para Panamá es absolutamente relevante", dijo Pérez, citado por la agencia estatal de noticias Andina.

El funcionario dijo que actualmente el flujo comercial entre Perú y Panamá es de alrededor de US$800 millones, con saldo favorable para el país sudamericano.

Perú es un importante productor de metales, un proveedor clave de productos pesqueros, como la harina de pescado, y agrícolas, como los espárragos.

Autores

Reuters