Pasar al contenido principal

ES / EN

El panorama político en México rumbo a las elecciones de 2012
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 17:48

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldrá a buscar el gobierno, luego de una década marcada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón.

México DF. México está inmerso en una anticipada carrera presidencial en la que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por más de 71 años hasta el 2000, encabeza las encuestas hacia las elecciones de julio del 2012.

A continuación algunos datos del panorama político del país, donde gobierna hace una década el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón:

* El gobierno cumplió cuatro años de haber lanzado una ofensiva frontal contra los cárteles de las drogas con decenas de miles de militares y policías federales, en una guerra que ha dejado más de 33,000 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón.

El apoyo de los mexicanos a la guerra antidrogas, en los que cárteles pelean a muerte con sus rivales por las rutas hacia Estados Unidos, ha ido a la baja después de que la violencia ya alcanzó a inocentes, entre ellos niños, en medio de preocupaciones sobre hasta dónde llegarán los crímenes.

El alto grado de violencia es un factor que puede golpear electoralmente al PAN, sumado al de una economía todavía débil que se recupera lentamente de la crisis del año pasado.

* A pesar de que el PRI perdió la presidencia a manos del partido de Calderón tras acusaciones de ser una fuerza política que se mantuvo en el poder por más de 70 años con métodos arbitrarios y corrupción, algunos electores piensan que con los priístas podría aplacarse la violencia.

Cuando el PRI gobernó no existía la violencia actual. Críticos especulan que el partido negociaba con el narcotráfico, mientras que el Gobierno de Calderón afirma que la violencia actual se debe a que se dejó crecer a los cárteles sin enfrentarlos de manera decidida, como ocurre ahora.

* El PAN, que en el 2009 perdió decenas de asientos en la Cámara de Diputados y con ello la mayoría relativa que pasó a manos del PRI, está decidido a aliarse con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir el próximo año por el gobierno del Estado de México.

El Estado de México, el más poblado del país y cuyo actual gobernador Enrique Peña Nieto podría ser el próximo candidato presidencial priísta, es visto como un espacio para que los partidos midan sus fuerzas rumbo a las presidenciales.

Una derrota del PRI, que siempre ha gobernado el estado, sería un paso hacia atrás en sus aspiraciones de recuperar la presidencia. La alianza entre la izquierda y el partido de Calderón, hasta hace poco enemigos, le arrebató tres bastiones al PRI en elecciones de gobiernos estatales este año.

* Mientras que Peña Nieto es el político más nombrado como probable candidato presidencial del PRI, que ha estado a la cabeza desde hace meses en todas las encuestas para ganar en las elecciones presidenciales del 2012, el PAN de Calderón no tiene un postulante visible.

* Dentro de la dividida izquierda, que estuvo a punto de ganar las presidenciales del 2006 y gobierna la capital hace 13 años, comenzó recientemente a calentar motores el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, con giras por el interior.

Pero Ebrard no la tendrá fácil porque el anterior candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quiere postularse otra vez a pesar de la pérdida de capital político que sufrió tras organizar protestas en contra de un supuesto fraude electoral a favor de Calderón en el 2006.

Ebrard dice que la izquierda no puede ir dividida con dos candidatos porque sería regalarle votos a los otros partidos.

Autores

Reuters