Pasar al contenido principal

ES / EN

Papa Francisco critica en la ONU la ambición sin límites a costa de mayor pobreza
Sábado, Septiembre 26, 2015 - 10:39

El Sumo Pontífice argentino de 78 años también oró en el memorial dedicado a los muertos en los ataques del 11 de septiembre del 2001, en el que posiblemente ha sido el momento más solemne de su visita a Estados Unidos.

New York. El Papa Francisco condenó el viernes el ansia por bienes materiales y poder, advirtiendo a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas que la codicia está destruyendo los recursos naturales de la Tierra y agravando la pobreza.

El Sumo Pontífice argentino de 78 años también oró en el memorial dedicado a los muertos en los ataques del 11 de septiembre del 2001, en el que posiblemente ha sido el momento más solemne de su visita a Estados Unidos.

Posteriormente fue aclamado por una multitud de fieles estimada en 80.000 personas mientras avanzaba en el papamóvil por el Central Park antes de dirigirse al famoso Madison Square Garden para presidir una misa ante unos 20.000 asistentes.

El líder espiritual de 1.200 millones de católicos criticó con dureza el grave pecado que supone la exclusión social y económica en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades", dijo el Santo Padre.

Francisco, el primer Papa latinoamericano, ya ha criticado varias veces al capitalismo desenfrenado en sus dos años de pontificado.

El viernes, habló ante una audiencia de poderosos en la ONU, que está celebrando su septuagésimo aniversario. La concurrencia de líderes este año a la Asamblea General de la ONU habría sido la mayor de la historia.

Francisco instó a que los líderes mundiales a que aseguren a su gente lo mínimo necesario para acceder a una vida digna. "Este mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad de espíritu, que compromete la libertad religiosa, el derecho a la educación y todos los otros derechos cívicos", sostuvo.

El pontífice argentino destacó que el futuro de la humanidad está en riesgo.

"La crisis ecológica junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad pueden poner el peligro la propia existencia humana", dijo Francisco, quien este año publicó la primera encíclica papal dedicada al medioambiente.

El Papa subrayó la necesidad de "empeñarse por un mundo sin armas nucleares" y elogió el acuerdo alcanzado en julio por Estados Unidos y otras potencias mundiales para frenar el programa atómico de Irán como "prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercidos con sinceridad, paciencia y constancia".

El Sumo Pontífice también dijo que "los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".

Autores

Reuters