Pasar al contenido principal

ES / EN

Papa ruega a la virgen de Guadalupe por el cese de la violencia y llama a renovar la fe
Domingo, Marzo 25, 2012 - 16:15

"En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza", dijo.


León. El Papa Benedicto XVI elevó un ruego el domingo a la virgen de Guadalupe, patrona de México, por un alivio para los principales problemas del país como la pobreza y la violencia, que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.

El Papa llegó a México el viernes y el domingo ofreció una multitudinaria misa en la participaron los tres principales candidatos presidenciales a las elecciones de julio, que se celebrarán en el peor clima de inseguridad en décadas.

"En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza", dijo.

"Le suplico ahora que su presencia en esta querida nación continúe llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide", agregó el Papa durante su mensaje de domingo.

Más de 50.000 personas han muerto desde diciembre del 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón y lanzó una estrategia de combate frontal a los cárteles y que ahora está seriamente cuestionada porque la violencia no cesa y ha alcanzado a víctimas inocentes, incluso a niños.

Llamado a renovar la debilitada fe católica. El Papa Benedicto XVI llamó el domingo a los mexicanos a renovar su fe católica, debilitada por los dramáticos problemas del país como la ola de violencia del narcotráfico pero también golpeada por casos de pederastia en el clero.

México es el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, pero el número de fieles ha ido en descenso constante en las últimas décadas, lo que ha permitido a iglesias protestantes ganar terreno.

Incluso han florecido cultos no reconocidos por el Estado ni por la Iglesia como la Santa Muerte, al que se le relacionada con delincuentes.

El Papa hizo un pedido a los fieles "para que resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente", durante una multitudinaria misa en las afueras de la ciudad de León, en el estado central Guanajuato, uno de los bastiones católicos del país.

"Se ha de superar el cansancio de la fe", dijo el Papa, recordando la llamada Misión Continental a la que están volcadas todas las diócesis de América Latina y el Caribe con el fin de renovar el fervor religioso.

México, que fue visitado por el fallecido Papa Juan Pablo II cinco veces, vive bajo el acoso de los cárteles del narcotráfico, que luchan entre sí por las rutas para introducir drogas hacia Estados Unidos pero también extorsionan negocios y tienen corrompida a la policía.

Desde que asumió el presidente Felipe Calderón y lanzó un combate frontal con el Ejército, más de 50.000 personas han muerto por enfrentamientos entre los cárteles entre sí o con fuerzas de seguridad, en una estrategia seriamente cuestionada porque ha costado las vidas de inocentes.

"Esta dramática realidad tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida sólo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente y sin importar sus consecuencias", dijo el arzobispo de León, José Rábago, antes de iniciar la misa.

Víctimas de violencia sí, de la pederastia no. Este sábado, Benedicto XVI sostuvo una audiencia privada con familiares y víctimas de la violencia vinculada al narcotráfico, informó el despacho presidencial.

Familiares de un soldado y un policía muerto en un combate con los cárteles, un hombre que sobrevivió a un secuestro y la hermana de un estudiante víctima de balas perdidas durante un tiroteo callejero estuvieron entre las ocho personas que se entrevistaron brevemente con el Papa.

Bajo un fuerte sol, más de 300.000 personas asistieron a la misa del domingo portando globos, fotos del Papa y de la virgen de Guadalupe, patrona de México. Estuvieron presentes Calderón y los tres principales candidatos presidenciales a las elecciones del 1 de julio.

"Allá en mi estado el narcotráfico está a todo lo que da, necesitamos una bendición del Papa", dijo Santa Gurrola, una médica de 38 años que viajó desde el occidental estado de Michoacán para participar de la misa.

La fe católica en México se ha visto disminuida entre otras cosas por el escándalo del padre mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien abusó sexualmente por décadas de seminaristas y llevó una doble vida.

Este sábado se hicieron públicas a través de un libro nuevas revelaciones sobre abusos de Maciel, mientras víctimas lamentaron que sus peticiones para reunirse con el pontífice no hayan tenido eco.

El Papa ya se ha reunido con víctimas de abusos de sacerdotes en Estados Unidos y varios países de Europa.

El libro "La voluntad de no saber" está basado en más de 200 documentos que provienen de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conocimiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde la década de 1940.

Autores

Reuters