Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Para celebrar?: Evo Morales celebra récord de permanencia continua en el poder
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 13:48

"Hacemos historia junto a los movimientos sociales de Bolivia", expresó Evo Morales al convertirse hoy en el presidente que más tiempo seguido ha gobernado al país andino.

El presidente boliviano, Evo Morales, participó a la salida del sol en una celebración junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera, y 21 ministros y otras autoridades en una ceremonia andina en la ciudadela de Tiahuanacu, a 81 kilómetros al oeste de La Paz.

Morales superó el récord de mandato continuo que tenía Andrés Santa Cruz Calahumana, quien gobernó durante nueve años, ocho meses y veinticinco días entre 1829 y 1839. "Gracias a esa conciencia del pueblo boliviano hacemos historia batiendo récord del gobierno de Andrés Santa Cruz. Quiero recordarles que desde que llegamos -gracias a la lucha y conciencia del pueblo- hicimos récord desde el 22 de enero de 2006 al 21 de octubre de 2015", dijo Morales.

Ataviado con un poncho andino y guiado por sacerdotes aymaras, Morales presentó una ofrenda a la Pachamama, ceremonia típica de los Andes bolivianos.

Balance. Antes del ritual en la ciudadela de Tiahuanacu hubo una reunión de Morales con su equipo de ministros, donde se destacó el nuevo récord de gobierno continuo en un país que en los años 70 del siglo pasado se caracterizaba por su inestabilidad política y permanente cambio de presidentes, hasta de seis en dos días en octubre de 1970.

El presidente Morales eligió el templo de Kalasasaya para recordar la obra de Andrés Santa Cruz y realizar un repaso a los logros de su gobierno. También recordó la crisis política de 2008 que lo puso en jaque por una acción coordinada en su contra de movimientos cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

"Hemos superado muchos escollos. Sin la unidad del pueblo y de nuestros movimientos sociales no podíamos gobernar tanto tiempo", reflexionó.

Récord histórico. "Cuando el presidente (Evo Morales) termine su tercer periodo (el 22 de enero de 2020), habrá completado 14 años en el mando y se habrá convertido en el gobernante con más tiempo en el poder de toda nuestra historia, superando a Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer", anticipó el historiador y ex presidente Carlos Mesa. Banzer y Paz gobernaron diez y doce años respectivamente de modo discontinuo.

Evo Morales ganó tres veces en las urnas. La primera en diciembre de 2005 con el 53,7 por ciento; la segunda en 2009 con el 64 por ciento y el año pasado con el 61 por ciento. Además, salió airoso de un referéndum revocatorio de mandato al obtener un 67 por ciento de respaldo ciudadano.

Morales, quien nació en el municipio indígena de Orinoca del departamento de Oruro, cumplirá el próximo lunes 56 años y aspira a ser habilitado para presentarse a una reelección para el período 2020-2025. El récord de permanencia en el gobierno de Evo Morales se seguirá festejando en diferentes municipios de Bolivia; el sábado será en la región productora de coca del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

Autores

Deutsche Welle