Pasar al contenido principal

ES / EN

Para Chile, 2012 sería el límite para negociar diplomáticamente el tema del mar con Bolivia
Martes, Enero 11, 2011 - 08:52

Ello porque después de esta fecha el gobierno boliviano estaría obligado constitucionalmente a llevar su demanda a la Corte Internacional de La Haya.

La Paz. En Chile creen que solamente hasta el 2012 estaría abierto el camino para negociar, vía diplomática, con Bolivia el tema mar, porque, vencido ese plazo, La Paz estaría obligada constitucionalmente a llevar su demanda al Tribunal de La Haya. La posición corresponde al senador chileno y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, quien opinó que, en consecuencia, este año “es clave” para avanzar en el diálogo bilateral sobre el tema del mar.

La Constitución de Bolivia, en su artículo transitorio noveno, señala que en cuatro años, “desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (diciembre 2009), éste denunciará (internacionalmente) y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

El Tratado de 1904 refiere los límites entre Chile y Bolivia, como consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879, donde el país vecino arrebató a los bolivianos su salida soberana al mar. El artículo constitucional 267 declara el derecho irrenunciable de los bolivianos de una salida soberana al mar.

“El tema es complejo para Chile y para Bolivia, porque es un mandato constitucional que, a lo menos, exige no reiterar lo ya realizado por décadas o siglos (diálogo). Se tendrá que innovar, sino ¿para qué existe el artículo transitorio constitucional (noveno)?”, sostuvo el senador Navarro.

La materia, según un informe publicado por La Tercera el viernes, fue parte del diálogo entre el presidente Sebastián Piñera y los líderes políticos con representación parlamentaria. En ese encuentro se habría considerado que 2012 es “año clave para la diplomacia chilena”, tomando en cuenta el artículo transitorio noveno.

“Creo que Chile tiene que estar advertido de que puede tener un escenario muy complejo a partir del cumplimiento de esa fecha”, declaró el senador a La Razón.

Un ex canciller boliviano, que prefirió el anonimato, evitó referirse al efecto inmediato del artículo constitucional noveno, pero planteó formar una comisión para evaluar y analizar sus alcances. En cambio, el constitucionalista y asesor general de la Asamblea Constituyente (2006- 2008), Víctor Hugo Chávez, afirmó a la red Erbol que la Constitución otorga al país la posibilidad de demandar el 2013 a Chile ante la Corte Interamericana de La Haya. Chávez explicó que 2007 se establecieron candados legales entre el artículo 267 y la disposición novena transitoria, que señalan el derecho irrenunciable de salida soberana al mar y pelear el caso ante el tribunal de La Haya.

Navarro informó que 2012 también convergerán el posible fallo de La Haya en el conflicto marítimo entre Chile y Perú, y la realización de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba.

“Chile tiene que hacer una propuesta concreta a Bolivia antes del fallo de La Haya en el caso Perú, y antes de que Bolivia tome la iniciativa (de un juicio)”, afirmó. Los gobiernos de Piñera y Evo Morales encaminan el diálogo sobre la agenda de 13 puntos, donde está el mar. Los cancilleres tratarán el tema el 17 de enero.

No se descartó llevar la demanda al tribunal. El canciller David Choquehuanca no descartó el 4 de enero que la demanda marítima pueda ser trasladada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque de momento se confía en el diálogo bilateral Bolivia-Chile. Las declaraciones generaron molestia en el vecino país, a tal punto que el canciller Alfredo Moreno pidió explicaciones.

Choquehuanca dio explicaciones sobre sus declaraciones y se superó el impasse. En ese entonces, también se fijó para el 17 de ese mes una reunión de cancilleres para tratar la agenda bilateral. Legisladores chilenos presentaron un proyecto de ley para incorporar en su Constitución la figura del plebiscito, cuando se trate de la eventual cesión de soberanía sobre el territorio nacional.

Autores

LaRazón.com