México D.F. El director de Inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, informó que el gobierno de ese país elevó al máximo rango de prioridad la amenaza del narcotráfico en México por el riesgo de contagio a lo largo de su frontera.

En una audiencia en el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Clapper dijo que “este es ciertamente un gran problema y hemos decidido elevarlo recientemente a la categoría número uno en el marco de nuestras prioridades, que es la máxima, y estamos trabajando con las autoridades mexicanas en este sentido”.

Según el funcionario, si bien el gobierno mexicano ha dado golpes importantes contra el crimen organizado, narró que “sus capacidades militares y policiales son inadecuadas para romper (combatir) a las organizaciones del tráfico de drogas y contener la violencia criminal”.

El diario El Universal indicó que la categoría uno en las prioridades de inteligencia de Estados Unidos se resuelve tras un profundo análisis durante el semestre.

El estudio pasa por el Consejo de Seguridad Nacional y es aprobado por el presidente de la República.

La medida tiene como fin enfrentar las amenazas de terrorismo, narcotráfico, ciberataques o espionaje de otras potencias.