Pasar al contenido principal

ES / EN

Para el 2012 podrían quedar decisiones por cambio climático ante la ONU
Sábado, Diciembre 10, 2011 - 16:48

Las deliberaciones debían retomarse alrededor del mediodía, pero muchos de los delegados debían regresar a sus países y había una fuerte probabilidad de que las decisiones reales fueran pospuestas hasta el 2012.

Durban. Sudáfrica intentaba este sábado alcanzar un acuerdo de compromiso que pudiera salvar del colapso a las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas.

Las deliberaciones debían retomarse alrededor del mediodía en el marco de la cumbre de medioambiente en la ciudad portuaria de Durban, pero muchos de los delegados debían regresar a sus países y había una fuerte probabilidad de que las decisiones reales fueran pospuestas hasta el año próximo.

Eso sería un duro revés para Sudáfrica y aumenta las posibilidades de que el Protocolo de Kioto, el único pacto global vinculante que exige recortes a las emisiones de carbono, pudiera expirar a finales del año próximo sin que exista un tratado que lo suceda.

La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane Mashabane, presentó la tarde de este viernes nuevas propuestas después de que un borrador inicial fuera airadamente rechazado por los países más expuestos a los devastadores efectos del calentamiento global.

Sin embargo, los cambios no han podido asegurar un consenso. Estados en desarrollo y la Unión Europea dijeron que el último documento no tenía referencias al financimiento para luchar contra el cambio climático y que no fijaba plazos para las decisiones sobre los recortes de las emisiones.

"La coalición política está allí para obtener un resultado ambicioso, pero estamos casi literalmente trabajando contra el reloj", dijo el secretario climático de Gran Bretaña, Chris Huhne.

"Estamos en manos de la presidencia (de Sudáfrica) con respecto a los próximos pasos", sostuvo.

La Unión Europea ha intentado conseguir apoyo para su plan de fijar el año 2015 como la fecha a más tardar para tener un nuevo acuerdo climático que impondría recortes vinculantes sobre los mayores emisores mundiales de gases invernadero. Cualquier acuerdo entraría en vigencia hasta cinco años después.

El peor escenario. Washington asegura que sólo prometerá recortes vinculantes si todos los grandes contaminantes realizan compromisos semejantes.

En tanto, China e India dicen que sería injusto demandarles el mismo nivel de recortes que al mundo desarrollado, que provoca la mayor parte de la contaminación responsable por el calentamiento global.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que "el peor escenario es que no haya acuerdo sobre los temas centrales y que pasen al año próximo".

Los delegados en Durban han estado discutiendo una serie de otras medidas, cuyo destino no quedaría claro si las negociaciones se cierran de forma no concluyente.

Entre las medidas discutidas están la protección de bosques y otras iniciativas para darle vida al Fondo Climático Verde, pensado para ayudar a las naciones pobres a lidiar con el calentamiento global.

Reportes de la ONU indicaron el mes pasado que se está acabando el tiempo para restringir el calentamiento global a límites seguros, generalmente aceptados como dentro de un alza de 2 grados Celsius en las temperaturas globales promedio.

El calentamiento del planeta ha intensificado las sequías y las inundaciones, aumentó las malas cosechas y el nivel del mar podría subir a grados que sumergirían muchas pequeñas naciones insulares.

Muchos de sus delegados consideran que Sudáfrica no ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que brinde mayor protección a los países más pobres ni mostró el liderazgo necesario para conseguir acuerdos.

"Han dejado que los acuerdos se les resbalen de los dedos. Si logramos un resultado haga avanzar el proceso, no será por causa del liderazgo de Sudáfrica. Será a pesar de Sudáfrica", dijo un enviado.

Autores

Reuters