Pasar al contenido principal

ES / EN

Para el gobierno de Costa Rica aprobar el TLC con China es una prioridad
Jueves, Junio 24, 2010 - 13:07

La próxima semana la Asamblea Legislativa costarricense discutirá la aprobación del acuerdo, que para la administración de Laura Chinchilla es “un paso fundamental” en la estrategia del país para acceder al mercado asiático.


San José. Para Costa Rica lograr la pronta aprobación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio es una prioridad para el gobierno de Laura Chinchillla

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, afirmó a la agencia china Xinhua que ello "es un paso fundamental en la estrategia de Costa Rica de dirigirse hacia Asia; me parece que es parte de una estrategia mucho más amplia que lo que pretende es expandir los mercados de exportación que tiene el país".

El funcionario, que fue el jefe negociador del tratado comercial con China, explicó que a través de este acuerdo se busca potencia la presencia de Costa Rica en Asia, donde espera introducir más productos en el mediano plazo.

La negociación del TLC culminó el 10 de febrero pasado y requiere ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica para su entrada en vigencia.

Fernando Ocampo espera que la discusión se inicie la próxima semana. Adelantó que “creo que vamos a tener una discusión rica, en la cual las distintas partes van a poder hacer sus aportes sobre los beneficios de este tratado. Esperamos que si no es a finales de este año, a inicios del próximo podamos tenerlo aprobado".

El comercio bilateral entre China y Costa Rica superó en 2009 los US$1.500 millones.

El gobierno costarricense espera que el pacto entre en vigencia antes de febrero de 2011.

Autores

AméricaEconomía.com