Pasar al contenido principal

ES / EN

Para extradición de "El Chapo" a EE.UU. todavía falta camino por recorrer, sostiene su abogado
Jueves, Marzo 10, 2016 - 13:34

El coordinador de la defensa de Joaquín Guzmán explicó las modificaciones a los protocolos de seguridad en el centro de alta seguridad El Altiplano; dijo que las declaraciones de Rosa Isela no afectan al capo.

José Refugio Rodríguez informó que se han obtenido suspensiones en torno a los protocolos de seguridad en el penal del Altiplano hacia “El Chapo” Guzmán.

"Respeto a la vida, respeto a la salud, no segregación para que no esté separado de los demás internos, que se le permita dormir, mayor contacto con sus abogados”, detalló.

"Las autoridades penitenciarias ampliaron el pase de lista, que era de las 9 de la noche a la 1 de la mañana de 9 de la noche a 3 de la mañana […] No va a dormir lo adecuado pero ya estabilizando su sueño ya no se nos muere y podrá soportar lo que falta para que el amparo se resuelva", agregó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador de la defensa de Joaquín Guzmán Loera dijo que lo que el capo le solicitó.

José Refugio dijo que “El Chapo” le pidió buscar la forma de llegar a un convenio para negociar con el gobierno de Estados Unidos su extradición.

"Todavía le falta camino por recorrer […] En 20 días se emite una opinión pero el juez muchas veces se lleva más de 20 días para emitir una opinión […] (posteriormente) se manda el expediente a Relaciones Exteriores, quien tarda otros 20 días en emitir su resolución y después os queda el juicio de amparo”, explicó.

Rodríguez aseguró además que las declaraciones de la supuesta hija de Guzmán Loera, Rosa Isela Guzmán, no afectarán en nada a su defendido en los Estados Unidos y su proceso.

"Ella bajo su responsabilidad emitió unas declaraciones desafortunadas para ella […] para la familia" –por el contenido de las declaraciones- "Joaquín me pidió que hablara con ella, pero no me respondió la llamada, por lo que la familia mejor decidió no hablar de ella para no echarle más leña al fuego”.

Autores

Excelsior.com.mx