Pasar al contenido principal

ES / EN

Para relación de Chile con México “no basta la Alianza del Pacífico”, según nuevo embajador
Jueves, Marzo 27, 2014 - 16:25

El ex senador PS, Ricardo Nuñez, destacó que los principales desafíos de la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet será relanzar las relaciones con varios países de la región como México, Brasil y Argentina, y resolver el tema pendiente con Bolivia.

En ex senador socialista y recién nombrado embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, estimó este jueves que uno de los desafíos más importantes de la política exterior del Gobierno de Michelle Bachelet será relanzar las relaciones con los vecinos, al tiempo que aseguró que para reforzar los vitales nexos con México no es suficiente la Alianza del Pacífico.

“No basta solamente con la Alianza del Pacífico para que tengamos buenas relaciones con un país tan importante para nuestro país y para América Latina como México”, afirmó el ex legislador en contacto con ADN Radio.

“Se trata además, de generar con ese país una dinámica que nos permita (establecer) con los grandes países de América Latina -vale decir Brasil y México esencialmente- una política que le permita al continente, en su conjunto, y a Chile, en particular, reposicionarse en el nuevo cuadro internacional”, apuntó.

Relaciones "más dinámicas". Y agregó que también se requerirá un “reposicionamiento en nuestras relaciones con respecto a Argentina. Es un país muy importante para Chile históricamente, por cierto”, así como “tener también con Brasil una relación distinta, más dinámica”.

Y sobre el diferendo con Bolivia Núñez afirmó que existe “un tema pendiente”. “Esperamos que la posición chilena tenga un eco significativo en La Haya en el momento que sea oportuno”, dijo.

Reposicionamiento de la izquierda. El ex senador PS también se refirió a la situación de la izquierda política en el continente.

“En América Latina hay un reposicionamiento también de la Izquierda. Pero digamos ciertamente que es una izquierda muy plural, muy distinta unas de otras”, apuntó.

* Vea además en Nacion.cl: Milenko Skoknic será el nuevo cónsul de Chile en Bolivia

Autores

Nación.cl