Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay acude este lunes al Tribunal Permanente del Mercosur para dejar sin efecto suspensión
Lunes, Julio 9, 2012 - 09:45

En la Cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza, para acordar la suspensión, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay alegaron como causal la destitución del presidente Fernando Lugo.

La demanda cuestionará la forma en que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay tomaron la decisión contra nuestro país, según confirmaron en la víspera fuentes gubernamentales. La base de la demanda será la suspensión arbitraria del Paraguay violando todos los reglamentos del bloque regional.

Señalaron que con la acción se buscará el restablecimiento total de los derechos que le fueron suspendidos a Paraguay.

En la Cumbre de Mendoza, para acordar la suspensión, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay alegaron como causal la destitución del presidente Fernando Lugo por mal desempeño de funciones y desconocieron el procedimiento constitucional aplicado por el Congreso.

En el reclamo paraguayo también se demostrará la ilegalidad de la determinación adoptada durante el cónclave de Mendoza que además permitió el ingreso de Venezuela como socio pleno del grupo, de acuerdo a las explicaciones brindadas por los funcionarios que trabajan en torno a la demanda.

Violaciones. Al suspender a Paraguay y permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur se violaron tratados y acuerdos firmados y ratificados por los mismos países que sirvieron para la integración y funcionamiento del bloque regional, indicará la demanda.

La misma igualmente puntualizará que con la sanción impuesta a Paraguay se transgredieron elementales convenios, normas y principios del derecho internacional vigente que prevén notificaciones previas, agotamiento de instancias jurisdiccionales y el derecho a la defensa.

Durante una rueda de prensa ofrecida el viernes último junto al presidente Federico Franco, el canciller José Félix Fernández Estigarribia ya había anunciado la presentación de la demanda paraguaya ante el organismo judicial del Mercado Común del Sur.

“Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente para restablecer los derechos de la República en el Mercosur”, dijo en esa ocasión el canciller.

Al señalar aquel día que la demanda también se referirá a la incorporación ilegal de Venezuela al bloque, Fernández Estigarribia enfatizó que para nuestro país el ingreso del citado país caribeño al bloque “no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados”.

La sede del Tribunal Permanente del Mercosur se encuentra en nuestra capital, funciona desde el 2004. Es la instancia del Mercosur encargada de resolver las controversias dentro del bloque. El organismo está integrado por juristas representantes de todos los países del bloque.

Fricciones en Brasil. La destitución de Fernando Lugo y el ascenso de Federico Franco a la Presidencia del Paraguay sorprendió al Gobierno de Brasil y generó divergencias entre la presidenta Dilma Rousseff y su canciller Antonio Patriota.

Así indican informes provenientes de Brasilia, según los cuales la diplomacia brasileña titubeó y reaccionó con demora cuando estalló la crisis.

Autores

ABC Color (Paraguay)