Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: advierten que gobierno invierte dinero público en publicidad
Martes, Enero 24, 2012 - 06:23

El presidente Fernando Lugo paga publicidad con dinero del pueblo proveniente de Itaipú, para promocionarse. Dice, por ejemplo, que durante su gobierno se demostró que los paraguayos “podemos tocar el cielo”.

Apenas se inició el 2012, un año eminentemente electoral, el gobierno de Fernando Lugo ya comenzó a inundar los espacios en radios y televisión con spots publicitarios en los que se habla de los logros de su administración.

Uno de los cortos menciona inclusive que “nuestro país está pasando por un momento único en su historia, demostrando que podemos tocar el cielo”.

Contrariamente a lo que dice la publicidad, en el campo se están viviendo momentos de zozobra con el atropello a propiedades privadas propiciado por invasores que adoptaron el mote de “carperos”.

En otro momento señala que “nadie dijo que sería fácil, pero superamos un 2011 con grandes logros como sociedad y país”. Como invitando a apostar en el futuro al grupo político liderado por Lugo, agrega: “Todavía hay mucho camino por recorrer y de algo estamos seguros: el Paraguay que queremos lo construimos desde el Paraguay que tenemos”.

La publicidad estatal viola la Ley 1297. La normativa, vigente desde el 2005, señala en su artículo 1 que está prohibida “a todas las instituciones del Estado, así como a las entidades autárquicas, descentralizadas, gobernaciones y municipalidades, la realización de ningún tipo de propaganda en los distintos medios de comunicación social del país o del extranjero”.

Su artículo 3 menciona que “las transgresiones a las disposiciones de esta ley serán sancionadas con la reposición, a cargo del responsable, del importe correspondiente al costo de la propaganda efectuada”.

Los spots publicitarios son pagados con dinero de la Itaipú Binacional.

Entre el 2009 y el 2010, la entidad había gastado en publicidad del gobierno, US$ 1.163.882 (unos G. 5.220 millones).

Libro de 444 páginas

En diciembre pasado, el presidente Lugo aseguraba que su gobierno obró “un verdadero milagro en Paraguay”, al realizar la evaluación de su administración durante el 2011.

El Jefe de Estado en su largo discurso enumeró los trabajos desarrollados en el país y ya había mencionado lo que ahora se vuelve a repetir en una publicidad pagada, como ser la gratuidad de la salud y la educación.

En la oportunidad también la Secretaría de Comunicación, a cargo de Augusto Dos Santos, repartió en forma gratuita un pequeño libro de 444 páginas, que contenían las “200 acciones del cambio en Paraguay”.

Publicaciones como esta se repiten constantemente y obviamente los costos son siempre muy elevados.

Autores

ABC Color (Paraguay)