Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay afirma que los acuerdos que tome el Mercosur sin su aprobación son ilegales
Domingo, Diciembre 30, 2012 - 16:41

El país sudamericano se encuentra suspendido del bloque después de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, lo que abrió las puertas al ingreso de Venezuela.

Las decisiones que se adopten sin Paraguay en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, afirmó este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Manuel María Cáceres. Recordó que el Congreso paraguayo rechazó el ingreso de Venezuela al bloque. 

El gobierno de Venezuela oficializó este viernes último su adecuación a la economía de Mercosur, excluyendo al Paraguay, anunció este viernes el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Dijo que su país firmó los acuerdos de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual a partir del 1 de enero de 2013 podrá –según Maduro– exportar productos sin pagar aranceles de exportación.

Al respecto el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Manuel María Cáceres, señaló que las resoluciones en el bloque se adoptan por consenso, por lo tanto para Paraguay todo documento sobre negociaciones es ilegítimo. Indicó que desde la suspensión del país en junio pasado, todos los acuerdos son nulos y no tienen ningún valor.

“Todos los acuerdos firmados carecen de valor, sean bilaterales o multilaterales que firma el Mercosur sin la anuencia del Paraguay”, expresó.

Agregó que el Gobierno reafirma los comunicados de la Cancillería nacional divulgados el 24 y 29 de junio pasado donde Paraguay no reconoce la suspensión del país en el Mercosur. “Lo adoptado es una violación más que se comete contra el país. Debilita la institucionalidad del Mercosur”, sostuvo el diplomático.

En relación a los beneficios arancelarios que tendrá el país caribeño desde este lunes, Cáceres dijo que para Paraguay sigue rigiendo el Acuerdo de Complementación Económica con Venezuela, el cual dispone un acuerdo de libre comercio a partir del 2018.

“Ingreso definitivo”. El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró desde Caracas que la oficialización de los acuerdos es la culminación de las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur, lo que concreta el “ingreso total y definitivo” en el organismo, sin mención al Paraguay, suspendido en el bloque tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo. El comunicado atribuye gran importancia a este hecho, ya que estos instrumentos contienen el desarrollo de los programas de liberación comercial de Venezuela con sus socios.

Agrega que “con el acuerdo se puede decir que Venezuela se integra de forma definitiva al pilar comercial del Mercosur”.

Beneficios arancelarios. En el acuerdo cita además que, a partir del 1 de enero de 2013, fomentará “el gran comienzo de la era exportadora al bloque”, que otorga a Venezuela el 100% de liberación comercial. Concuerda, asimismo, con un mecanismo de fortalecimiento productivo que incluye: transferencia tecnológica, inversiones conjuntas, complementariedad industrial, proveedores seguros, ocasiones financieras y espacio de fuerza para la negociación. Añade que el país se integra sin riesgos y con ventajas comerciales. “Venezuela, se reserva con Brasil como bienes sensibles para su economía 777 códigos arancelarios y 610 con Argentina, los cuales seguirán contando con aranceles durante varios años, algunos hasta el 2018”.

Autores

ABC Color (Paraguay)