Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay brindará apoyo económico para el Chaco por daños climáticos
Jueves, Febrero 20, 2014 - 16:29

El ministerio de Hacienda prevé la transferencia de entre 1.500 millones o 2.000 millones de guaraníes (US$441.955) la próxima semana para afrontar las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo y la sequía en gran parte del Chaco paraguayo.

El ministerio de Hacienda prometió la transferencia de entre 1.500 a 2.000 millones de guaraníes (US$441.955) para las gobernaciones del chaco paraguayo, a fin de afrontar la crecida del río Pilcomayo y sequía en algunas zonas en la región.

A este acuerdo llegaron el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, y los gobernadores Pablo Contessi (Presidente Hayes), Edwin Pauls (Boquerón) y Marlene Ocampo (Alto Paraguay), tras la reunión realizada esta tarde en el Ministerio de Hacienda.

Contessi informó que la cartera de Hacienda prevé la transferencia de entre 1.500 millones o 2.000 millones de guaraníes la próxima semana para afrontar las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo y la sequía en gran parte del Chaco paraguayo.

Añadió que las gobernaciones se han endeudado para hacer frente al fenómeno climatológico.

Debido a las últimas lluvias registradas y los sedimentos que trajo el agua en la zona de General Díaz, Cacique Sapo y Misión Escalante, preocupa a las autoridades el repunte del río Pilcomayo.

En Boquerón algunos caminos están cortados por el desborde del cauce La Madrid Norte.

Las lluvias caídas en Villa Montes (Bolivia) afectaron ya a algunas familias de las comunidades de Agropil, Pozo Hondo, Mistolar y Solitario del departamento de Boquerón.

En contrapartida, en otros lugares, la sequía afecta fuertemente la zona comprendida entre Villa Hayes y Puerto Falcón, específicamente al río Negro, afluente del río Pilcomayo.

La foto de un yacaré muerto a raíz de las sequías fue tomada esta mañana en el puente Parará por Marta Rodríguez, trabajadora de la zona del distrito de Nanawa (ex Puerto Elsa).

Autores

ABC Color (Paraguay)