Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: condenados por desfalcar el BNT solicitarán libertad condicional
Lunes, Noviembre 21, 2011 - 06:29

El abogado José Domingo Almada manifestó que esta mañana solicitará al juzgado de ejecución penal, a cargo de Ana María Llanes, la libertad condicional de sus clientes, todos ellos condenados a 10 años de cárcel por haber causado un perjuicio al Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

Los condenados a 10 años de prisión por el vaciamiento del BNT Miguel Benítez, Balbina Balbuena, Bruno Garcete y Paublino Carlos Ferreira (en Tacumbú) solicitarán este lunes la libertad condicional. Solo estuvieron 6 meses en Tacumbú y el Buen Pastor. La fiscalía anuncia que estudiará cada caso.

El abogado José Domingo Almada manifestó que esta mañana solicitará al juzgado de ejecución penal, a cargo de Ana María Llanes, la libertad condicional de sus clientes, todos ellos condenados a 10 años de cárcel por haber causado un perjuicio de G. 120.000 millones al Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

Almada indicó que Ferreira y Balbuena ya cumplieron unos 9 años y 6 meses de restricción de libertad, aproximadamente, y que por ello ya están habilitados para solicitar la libertad condicional, que exige el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena, como mínimo.

En el caso de Benítez y Garcete, ya estuvieron privados de su libertad por 9 años y 4 meses, aproximadamente, refirió el defensor.

Sin embargo, Ferreira, Balbuena, Garcete y Benítez solo pisaron la penitenciaría por 6 meses, y el resto tuvieron arresto domiciliario.

Benítez incluso fue candidato a presidente de la seccional Nº 23 de Sajonia, por el movimiento Honor Colorado, a pesar de la medida restrictiva.

La fiscala de ejecución penal Liz Cowan solicitará informes acerca de Benítez, quien habría violado el arresto domiciliario.

Cowan también explicó que además de haber compurgado las dos terceras partes de la condena, como mínimo, también el juzgado tendrá en cuenta los informes psicológicos y socioambientales de los condenados.

Sindulfo Ramírez Reichert, ex presidente del BNT, condenado a 10 años y también defendido de Almada, solo tendría compurgados 5 años y 5 meses.

El viernes pasado, Ferreira fue detenido en una barrera realizada por efectivos de la Comisaría Nº 21 del barrio Republicano, y remitido a la penitenciaría de Tacumbú.

Cinco en Tacumbú. De los 24 condenados por el vaciamiento del BNT, 21 tienen condenas firmes, de los cuales solo cinco se encuentran en Tacumbú.

Además de Ferreira, también se encuentran en la penitenciaría los ex funcionarios del banco obrero Juan Martínez y Édgar Escobar, condenados a 10 años de prisión, además de los sindicalistas Reinaldo Medina y Florencio Florentín, sentenciados a 4 años de cárcel.

Los 24 sentenciados. Están condenados a 10 años: Édgar Cataldi (prófugo), Mario Luján Melgarejo (desvinculado) y Sindulfo Ramírez (ex presidentes del BNT); los ex directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Carlos Ferreira, Alcibiades Ledesma (prófugo), Bruno Garcete, Andrés Pedrozo, Gladys García, Miguel Benítez y Balbina Maciel y los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Juan Martínez, Édgar Escobar y Luis Leguizamón (prófugo), condenados a 10 años de cárcel. - A 7 años: Alan Flores (con pedido de refugio), Ronald Orrego, Jerónimo López y Fidel Báez, Faustino Fleitas y Horacio Zelaschi. - A 4 años: Reinaldo Barreto y Florencio Florentín.

Autores

ABC Color (Paraguay)