Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay critica ingreso de Venezuela al Mercosur: “Hermano pobre por tío rico”
Lunes, Julio 30, 2012 - 22:14

El ministro de Información, Martín Sannemann, dijo que el Mercosur retira del bloque al “hermano pobre”, refiriéndose a Paraguay, para permitir el ingreso del “tío rico”, en alusión a Venezuela.

“El Mercosur saca al hermano pobre para sumar al tío rico”, denunció el ministro de Información de Paraguay, Martín Sannemann, quien ofició de vocero del presidente de la República, Federico Franco, durante un diálogo con el rotativo Noticias Argentinas.

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) defendió el proceso iniciado por el nuevo gobierno, catalogando como “una transición legítima y legal”, pese a la sanción impuesta a Paraguay en el Mercosur.

“El Mercosur está herido institucionalmente. Los presidentes se adelantaron a opinar sin saber lo que pasaba en Paraguay, donde no hay detenidos y existe la libertad de prensa”, dijo Sannemann.

El portal de El Tribuno explica que Sannemann no tuvo contacto alguno con representantes del Gobierno de Cristina Kirchner y además cuestionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusó de encabezar “una intervención económica abierta, explícita y desagradable” entre los países del bloque comercial.

“Venezuela es el imperialismo del Sur y (Fernando) Lugo siempre fue su socio”, puntualizó el ministro, agregando que “lo que ocurre en Paraguay es una transición legítima, donde la gente no cuestiona valor legal del proceso”.

Este martes, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, aprobado sin respaldo de Paraguay, que fue suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

Autores

ABC Color (Paraguay)