Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay da pasos para acercarse comercialmente a China
Lunes, Abril 19, 2010 - 12:00

El único país sudamericano aliado de Taiwán abrirá una oficina comercial en China y participará en la exposición universal de Shanghái.

Asunción. Paraguay tiene previsto abrir antes de fin de añouna oficina comercial en China, en una muestra más del acercamiento del únicopaís sudamericano aliado de Taiwán al gigante asiático, dijo este lunes unfuncionario.

 El país tendrá además por primera vez un pabellón en laexposición universal de Shanghái, una presencia que el secretario general de lapresidencia paraguaya, Miguel López Perito, calificó de "histórica".

 "Por primera vez Paraguay va a estar participando conun stand y es posible que tengamos una oficina de negocios instalada antes defin de año", dijo el funcionario.

 La noticia se conoció tras una visita oficial del cancillerparaguayo Héctor Lacognata a la isla de Taiwán, que mantiene una disputahistórica por la independencia con China y es reconocida por una veintena depequeños países a los que ayuda económicamente.

 China ha considerado a Taiwán como una provincia rebelde yno tiene lazos diplomáticos con sus aliados, aunque la relación entre losgobiernos de China y Taipei mejoró en los últimos años, lo que permitió aParaguay iniciar un acercamiento hacia el gigante asiático sin perjudicar lasrelaciones con su aliado.

 El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo al iniciar sumandato que replantearía los lazos con China, un gran comprador de soja,principal producto de exportación del país sudamericano que cosechará este añomás de 7 toneladas del grano.

 Paraguay recibió millones de dólares de donaciones de Taiwánen las últimas dos décadas y los Gobiernos de ambas naciones reafirmaron laintención de fortalecer la cooperación durante la visita del canciller.

 Un acercamiento a China pondrá además a Paraguay a tono consus socios del Mercosur, Argentina Brasil y Uruguay, que han dinamizado elcomercio con el país asiático.