Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: decisión del Mercosur causa molestia y gobierno declara que se "extralimita"
Lunes, Junio 25, 2012 - 11:25

La cancillería paraguaya criticó la decisión del bloque de excluir a Paraguay de su encuentro en Argentina, programado para esta semana, y sostuvo que la declaraciòn del bloque "en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay, ni a la integración regional".

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Federico Franco cuestionó este lunes, a través de un comunicado, la declaración difundida por la cancillería argentina, a través de la que se suspende el derecho de Paraguay de participar de la reunión del Mercado Común que se llevará a cabo en Mendoza en el transcurso de esta semana.

“La Declaración del Mercosur en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay, ni a la integración regional, y se extralimita al descalificar decisiones adoptadas, en uso de sus legítimas atribuciones, por el Poder Legislativo paraguayo, tan electo por el pueblo como el ex presidente Fernando Lugo y el Presidente Federico Franco”, indica el documento emitido por la cartera presidida por José Félix Fernández Estigarribia.

Por otro lado, el gobierno paraguayo, a través de su Cancillería, rechaza la decisión adoptada por el bloque. Cuestionan que los países socios del Mercosur no le dieron a Paraguay la oportunidad de pronunciarse, tal como lo determina el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático firmado el 24 de julio de 1998.

“La Declaración, curiosamente, adolece del mismo defecto que se atribuye al proceso interno paraguayo que le dio origen, y que se califica impropiamente como de ruptura del orden democrático, por no haberse respetado el debido proceso”, sostiene el comunicado.

La Cancillería explica que el juicio político que destituyó a Fernando Lugo fue entablado por el Congreso. Agrega que el ex presidente tuvo oportunidad de ejercer su defensa, como lo hizo a través de un equipo jurídico integrado por Adolfo Ferreiro, Emilio Camacho, Enrique García, Daniel Fleitas y Luis Samaniego.

“El procedimiento se ajustó estrictamente a lo dispuesto en el artículo 225 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay, garantizándose por consiguiente el debido proceso”, agrega.

La declaración de la Cancillería argentina, por otro lado, “no fue adoptada conforme a los procedimientos que se observan en el Mercosur, está suscrita por Estados Asociados que no ratificaron dicho Protocolo y, lo que es más grave, fue resuelta sin escuchar previamente al Gobierno de la República del Paraguay, violando de tal manera el debido proceso”.

El documento dice además que el presidente Fernando Lugo fue destituido por una brumadora mayoría. Además, señala que el propio afectado se sometió al proceso y acató públicamente la decisión parlamentaria.

Autores

Reuters