Asunción. Autoridades de Paraguay decomisaron este lunes unos 500 kilos de cocaína de alta pureza durante un operativo en el norte del país en el que murieron dos presuntos delincuentes, informó la Fiscalía.

La carga, que probablemente iba en tránsito, sería la mayor incautada en los últimos años y la segunda más importante en la historia del país, considerado un punto de distribución para el tráfico de cocaína en la región.

El fiscal Francisco De Vargas, que encabezó el operativo, dijo a una radioemisora asuncena que el procedimiento se llevó a cabo en una pista de aterrizaje clandestina cerca de Pedro Juan Caballero, a unos 500 kilómetros de Asunción.

De Vargas dijo que los agentes antidrogas se enfrentaron con seis personas que custodiaban la carga, que estaba distribuida en 10 bolsas listas para ser transportadas en una avioneta.

Uno de los presuntos traficantes que escapó vestía un uniforme policial, dijo el fiscal. La droga fue trasladada a la sede central de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción.

Además de ser un país de tránsito para el tráfico de cocaína andina hacia Brasil, otros mercados del Cono Sur y Europa, Paraguay es también el mayor productor de marihuana de Sudamérica, que trafica principalmente para el consumo en países vecinos.