Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea deberá garantizar el ingreso al viejo continente de productos agropecuarios sudamericanos como carne y soja, que su país exporta.

Esta semana, presidentes de ambos bloques anunciaron el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo comercial que beneficiaría a una población combinada de 700 millones de habitantes con intercambios comerciales por cerca de 100.000 millones de euros al año.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Lugo dijo al regresar de la cumbre UE-América Latina que para su país es prioridad obtener mejores precios y nuevos mercados para sus productos agropecuarios, que son el sustento de la pequeña economía de la nación.

"Lo que tenemos que garantizar es precisamente que este comercio se haga de la manera que pueda facilitar la exportación y el intercambio de productos (...) no vamos a entrar en la lista larga: nuestra carne y nuestros granos", dijo el presidente a periodistas a su regreso de España.

La soja es el principal producto de exportación del país, que este año tendrá una cosecha récord de 7,4 millones de toneladas con un ingreso estimado de 2.500 millones de dólares. La carne es el segundo mayor rubro exportable y representa un ingreso de alrededor de 500 millones de dólares al año.

Lugo dijo que la carne paraguaya ha ganado terreno en mercados como Chile, Israel y Rusia, e ingresa a Europa a través de la exigente Cuota Hilton, que paga mejores precios a los productores.

El presidente se mostró optimista respecto al reinicio del diálogo con la UE, congelado en el 2004 por discrepancias principalmente en materia agrícola, y espera que la primera ronda de negociaciones que se celebrará en julio allane el camino para alcanzar un acuerdo en breve.