Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay en jornada de referéndum sobre voto de ciudadanos en el extranjero
Domingo, Octubre 9, 2011 - 10:57

Alrededor de 5.300 mesas de votación estarán habilitadas para un total de 3.039.308 ciudadanos.

Asunción, (Andina). Con el voto depositado por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se inició hoy el referéndum que confirmará o rechazará la modificación del artículo 120 de la Constitución, que actualmente impide a los paraguayos votar en las elecciones nacionales.

Alrededor de 5.300 mesas de votación estarán habilitadas hasta las 17.00 horas de este domingo  (hora paraguaya) para un total de 3.039.308 ciudadanos.

Los concurrentes deberán acudir a sus habituales locales de votación, donde recibirán una papeleta con la consulta y las opciones 'SÍ' y 'NO'.

Una novedad en las elecciones de la fecha constituye la utilización de un sistema electrónico de identificación de huella dactilar.

De lograr una mayoría por la primera alternativa, se concretará la enmienda de la Carta Magna, ya aprobada por el Congreso.

La Justicia Electoral espera 20% de participación en la jornada de la fecha, que se desarrolla con 23 observadores internacionales.

El de la fecha constituye el primer referéndum de la era democrática, para lo cual, el gobierno paraguayo invirtió más de US$5 millones para organización.

Paraguay es uno de los pocos países de la región que no permiten a sus connacionales residentes en el exterior participar de los comicios locales, informó la edición digital del diario ABC.

Entre los que permiten este derecho se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En la actualidad, según datos oficial, son un total de 700.000 los paraguayos residentes en el extranjero que podrían incorporarse como electores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias