Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: enfermeras anuncian huelga general y prevén crisis en hospitales
Martes, Octubre 18, 2011 - 16:21

El gremio nuclea a más de 12.000 licenciados, técnicos y auxiliares de IPS, el Hospital de Clínicas y los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anunció una huelga de cinco días que paralizaría en parte varios hospitales del país. El gremio reclama mejores salarios y mejores condiciones laborales en general. La medida arrancará el 2 de noviembre.

Antes de la huelga general, los profesionales prevén realizar una manifestación el próximo 25 de noviembre.

La APE tomó la decisión de iniciar medidas de fuerza, luego de una reunión en asamblea en la cual se analizó las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras.

Entre los reclamos figuran el escalafón salarial, el reconocimiento de los cargos de responsabilidad, la antigüedad y la formación de los trabajadores, explicó a ABC Digital, María Concepción Chávez, titular de la asociación.

Chavez comentó que en el país muchas enfermeras ni siquiera ganan el mínimo y representan el 50% los profesionales que no están con contratos, por lo que igualmente reclaman los nombramientos.

El gremio nuclea a más de 12.000 licenciados, técnicos y auxiliares de IPS, el Hospital de Clínicas y los centros médicos dependientes del Ministerio de Salud.

La sindicalista garantizó que inicialmente continuarán los servicios mínimos, como guardias en urgencias y sala de internados.

“Lo que vamos  a dejar de hacer totalmente en esos días va a ser lo referente a la atención primaria, salud pública, vacunaciones, etc”, precisó.

Advirtió que si en los cinco días de huelga, no reciben una respuesta, la medida se recrudecerá.

Autores

ABC Color (Paraguay)