Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay espera que Brasil no repita una invasión de soberanía
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 12:50

Militares brasileños ingresaron la semana pasada en aguas paraguayas del río Paraná, a la altura de Salto Del Guairá, persiguiendo a contrabandistas como parte del operativo "Ágata IX".

Montevideo. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo este miércoles que espera que Brasil no repita la invasión de soberanía que concretó la semana pasada con el ingreso sin autorización de militares brasileños a territorio paraguayo.

"Pedimos que no se repita y que se respeten los convenios y principios internacionales con relación al respeto de la soberanía de cada Estado", señaló Loizaga a la radio Monumental de Asunción, la capital paraguaya.

Valoró, además, la rapidez de la respuesta del gobierno brasileño, pese a que este no pidió disculpas por el episodio.

"Destaco la respuesta rápida del Brasil sobre nuestra petición. Inmediatamente inició un proceso de investigación para esclarecer este hecho", evaluó.

"No creo que se repita esa situación", insistió Loizaga y subrayó que "ellos (por Brasil) abrieron una investigación con las autoridades que estuvieron participando de ese operativo".

Militares brasileños ingresaron la semana pasada en aguas paraguayas del río Paraná, a la altura de Salto Del Guairá, persiguiendo a contrabandistas como parte del operativo "Ágata IX" de combate a los crímenes transnacionales.

El incidente fue considerado por la cancillería paraguaya como "un hecho grave que afecta la soberanía" del país.

El embajador brasileño presentó el lunes una primera respuesta a Loizaga luego que Asunción elevó una queja formal el viernes.

Autores

Xinhua