El representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, se mostró conforme con el resultado de la sesión extra desarrollada este martes.

Indicó que con las conclusiones expuestas por el secretario general,  José Miguel Insulza, ante el pleno del organismo, hay mayores esperanzas de reponer la imagen de Paraguay ante la comunidad internacional.

“Después de la reunión de hoy (martes), va a haber una respuesta favorable para nuestro país”, manifestó, en conversación con la 780 AM.

El embajador paraguayo igualmente destacó como hecho positivo que en la fecha quedará demostrado que no hay votos para sancionar a Paraguay en el Consejo Permanente.

“Se demostró que no hay votos suficientes, sino, hubiesen forzado una votación”, reafirmó.

El informe presentado en la fecha por Insulza señaló que hay absoluta normalidad en Paraguay en los ámbitos políticos, social y económico, luego de la destitución de Fernando Lugo.

En base a los datos recabados, el secretario general salió al paso de los pedidos de suspensión o expulsión y recomendó no aplicar sanción alguna contra el país.

Indicó que lo adecuado es instalar una nueva misión en Asunción, a fin de dar seguimiento del proceso previo a las elecciones presidenciales del 2013.

Pese a que algunos países ratificaron su oposición, el nuevo gobierno liderado por Federico Franco, finalmente se optó por postergar para una próxima sesión una resolución sobre la crisis política.

Los embajadores miembros del organismo estudiarán junto a las cancillerías el documento expuesto.

El de la fecha fue la tercera reunión extra convocada por la OEA para analizar el caso paraguayo. La cuarta sesión aún no tiene fecha definida, aunque Paraguay solicitó desarrollarla lo antes posible, a fin de acabar con el clima de incertidumbre.