Asunción. Paraguay evalúa la posibilidad de impulsar una cooperación con Rusia en el área de defensa y seguridad, como lo hicieron otros países de la región como Venezuela y Bolivia, dijo el canciller del país sudamericano, Héctor Lacognata.

El ministro, quien culminó el fin de semana la primera visita oficial de un canciller paraguayo a Rusia, señaló que las autoridades de ese país se mostraron "abiertas a cooperar en esos ámbitos", tras ser consultado acerca de si Moscú ofreció ayuda militar a Paraguay como lo hizo recientemente a Caracas y La Paz.

"Las autoridades de la Federación Rusa se han mostrado muy abiertas a cooperar en diversas áreas con Paraguay. Una de ellas, y un área que siempre ha sido vanguardia, es la industria de defensa y de seguridad", dijo Lacognata a periodistas, tras una reunión de ministros.

El funcionario no dio detalles sobre el alcance de la posible cooperación o si incluiría la compra de equipos, debido a que, según explicó, la oferta debe ser estudiada por los ministros de Defensa y del Interior.

"Están abiertas las posibilidades, nosotros le hemos hecho conocer este ofrecimiento a nuestras autoridades (...) dependerá de esas carteras, que crean conveniente, o no, este ofrecimiento", agregó el canciller.

En los últimos años Rusia se ha acercado a países de la región. Desde 2005 ha intensificado su cooperación con Venezuela en materia de defensa, que incluyó compra de armas, aviones y equipos, así como ejercicios conjuntos con buques de guerra.

En tanto, negocia con Bolivia un acuerdo para la modernización de las fuerzas armadas y la compra de helicópteros, cuyo anuncio a fines del 2009 generó preocupación entre sectores de la oposición en Asunción quienes reclamaron al Gobierno que pida explicaciones al país vecino.

El presidente Fernando Lugo enfrenta presión del Congreso, de mayoría opositora, para mejorar la situación de seguridad en el país, cuyas fuerzas policiales y militares cuentan con equipamiento escaso y obsoleto.

Lacognata agregó que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, podría viajar a Moscú para analizar la posible cooperación.

El Gobierno declaró a fines de mayo un estado de excepción en la zona norte del país por 30 días, para intensificar las operaciones de búsqueda de un grupo armado acusado de secuestros y asesinatos que concluyó sin la captura de los cabecillas.