Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay evalúa propuesta de cooperación rusa en defensa y seguridad
Lunes, Junio 7, 2010 - 15:38

El canciller paraguayo no dio detalles sobre el alcance de la posible cooperación o si incluiría la compra de equipos, aunque aseguró que "están abiertas las posibilidades".

Asunción. Paraguay evalúa la posibilidad de impulsar unacooperación con Rusia en el área de defensa y seguridad, como lo hicieron otrospaíses de la región como Venezuela y Bolivia, dijo el canciller del paíssudamericano, Héctor Lacognata.

El ministro, quien culminó el fin de semana la primeravisita oficial de un canciller paraguayo a Rusia, señaló que las autoridades deese país se mostraron "abiertas a cooperar en esos ámbitos", tras serconsultado acerca de si Moscú ofreció ayuda militar a Paraguay como lo hizorecientemente a Caracas y La Paz.

"Las autoridades de la Federación Rusa se han mostradomuy abiertas a cooperar en diversas áreas con Paraguay. Una de ellas, y un áreaque siempre ha sido vanguardia, es la industria de defensa y deseguridad", dijo Lacognata a periodistas, tras una reunión de ministros.

El funcionario no dio detalles sobre el alcance de laposible cooperación o si incluiría la compra de equipos, debido a que, segúnexplicó, la oferta debe ser estudiada por los ministros de Defensa y delInterior.

"Están abiertas las posibilidades, nosotros le hemoshecho conocer este ofrecimiento a nuestras autoridades (...) dependerá de esascarteras, que crean conveniente, o no, este ofrecimiento", agregó el canciller.

En los últimos años Rusia se ha acercado a países de laregión. Desde 2005 ha intensificado su cooperación con Venezuela en materia dedefensa, que incluyó compra de armas, aviones y equipos, así como ejerciciosconjuntos con buques de guerra.

En tanto, negocia con Bolivia un acuerdo para lamodernización de las fuerzas armadas y la compra de helicópteros, cuyo anuncioa fines del 2009 generó preocupación entre sectores de la oposición en Asunciónquienes reclamaron al Gobierno que pida explicaciones al país vecino.

El presidente Fernando Lugo enfrenta presión del Congreso,de mayoría opositora, para mejorar la situación de seguridad en el país, cuyasfuerzas policiales y militares cuentan con equipamiento escaso y obsoleto.

Lacognata agregó que el ministro del Interior, RafaelFilizzola, podría viajar a Moscú para analizar la posible cooperación.

El Gobierno declaró a fines de mayo un estado de excepciónen la zona norte del país por 30 días, para intensificar las operaciones debúsqueda de un grupo armado acusado de secuestros y asesinatos que concluyó sinla captura de los cabecillas.

Autores

Reuters