Montevideo. La autoridad electoral de Paraguay anunció este lunes que a partir de las elecciones municipales de 2015 se facilitará a través de varias herramientas el sufragio a las personas discapacitadas y adultos mayores.

Con ese fin se pondrá a disposición de los electores material en braille, adaptador de bolígrafos y audiovisuales con lenguaje de señas, entre otros elementos, según informaciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

"Las mesas de consultas serán instaladas en la entrada o en un lugar accesible de cada local electoral de la República para la asistencia a las personas con discapacidad y los adultos mayores", la titular de la Dirección Nacional de Servicios Electorales, Daisy Llano.

Adelantó que "será necesaria la presencia de dos personas, una representante de la Justicia Electoral y otra voluntaria más un soporte informático que contenga la base de datos del padrón electoral para la consulta".

Entre los materiales de apoyo figurarán la lupa para las personas con baja visibilidad y el adaptador de bolígrafo para quienes tienen con problema motrices en los miembros superiores, detalló la jerarca.

También estarán disponibles plantillas en braille para los ciegos y material audio visual  en lenguaje de señas, en el que se brinda los pasos para el voto de las personas sordas.

La Justicia Electoral impulsa de esta manera el programa Voto Accesible con la finalidad de facilitar los mecanismos para el ejercicio del derecho al sufragio en las municipales del 15 de noviembre de 2015.

Desde la Dirección de Servicios Electorales se espera concretar con esta medida una mayor participación electoral en los próximos comicios.