Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: Federico Franco apuesta por no salir del Mercosur durante su gobierno
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:05

El mandatario paraguayo aseguró que durante lo que resta de su gobierno no será quien decida la salida de Paraguay del Mercosur. Respecto a Unasur, se analiza la posibilidad, dijo el canciller José F. Estigarribia.

“La Cancillería está estudiando la posibilidad de continuar o no en la Unasur. En el Mercosur vamos a iniciar las acciones legales ante el tribunal, lo que nos obliga a reflexionar serenamente el resultado de las negociaciones que se vengan realizando y la incorporación de Venezuela, que nuestro país considera que no se ajusta a los tratados internacionales”, dijo el canciller José F. Estigarribia consultado sobre la posibilidad de que Paraguay salga del Mercosur.

Seguidamente, el mandatario Federico Franco indicó que no será su gobierno el que decida la salida del Paraguay del Mercosur.

“Es de 14 meses, no vamos a tomar ninguna decisión que pueda hipotecar el futuro del país, nuestro compromiso fue gobernar el país. La decisión de salir del Mercosur no será una decisión de este gobierno, vamos a demostrar con hechos que acá el cambio se hizo de manera constitucional, con la legitimidad de desempeño”, indicó.

Tras la aprobación del IRP y el préstamo para el metrobús, Franco señaló que el siguiente paso para demostrar la legalidad de su gobierno será terminar la franja costera, así como la línea de 500 kV y la instalación de la empresa Río Tinto.

“Queremos mantener las relaciones con todos los países, nuestra decisión es la de organizar la casa y sembrar para que el otro gobierno pueda cosechar y dar seguridad que la soberanía paraguaya no se negocia. No vamos a agredir a ningun país signatario del Mercosur”, prometió.

Vicepresidente, único nexo con el Congreso. El presidente Federico Franco señaló que el único nexo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo será el vicepresidente Óscar Denis, en alusión a una publicación del diario La Nación que señala que la misma se atribuyó el rol del vicemandatario.

“Viendo el desarrollo de la noticia no hay absolutamente nada, la diputada Emilia Alfaro es consciente y sabe que el único nexo constitucional entre el Legislativo y el Ejecutivo es el Vicepresidente. Su condicion de diputada y primera dama habrá sido malinterpretada. Hablé con la diputada y con el vicepresidente dejando en claro eso. La señora Emilia Alfaro es primera dama y cumple sus funciones como diputada, y mi único nexo es el vicepresidente”, sostuvo.

Autores

ABC Color (Paraguay)