Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: Franco propone referéndum para determinar continuidad del país en Mercosur
Martes, Agosto 14, 2012 - 18:03

El presidente paraguayo Franco propuso incluir el referéndum durante las elecciones generales el 21 de abril de 2013.

El presidente de la República, Federico Franco, propuso tratar la permanencia del país en el Mercosur vía referéndum. Sin embargo, el Artículo 122 de la Constitución Nacional define que las relaciones internacionales no pueden ser objeto de referéndum.

“Es una decisión que no se puede tomar de manera unilateral”, dijo Franco, en comunicación con Radio Ñanduti. Franco propuso incluir el referéndum durante las elecciones generales el 21 de abril de 2013.

Sin embargo, el Artículo 122 de la Constitución Nacional “De las materias que no podrán ser objeto de referéndum” dicta que “No podrán ser objeto de referéndum las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

“El Mercosur es un club de amigos, y la Unasur no nos interesa. Paraguay está con la OEA que es más democrático”, sentenció el presidente.

El 22 de junio, el Congreso realizó un juicio político a Fernando Lugo que lo dejó fuera de su cargo. Brasil, Uruguay, y Argentina alegaron que esta movida no fue democrática, por lo que suspendieron políticamente al país del bloque. En la misma ocasión, aprovecharon para anunciar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Autores

ABC Color (Paraguay)