Jerusalén. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró este lunes la embajada de su país en Jerusalén. Paraguay se convierte así en el tercer país en hacer efectiva esta controvertida decisión, que encabezó EE.UU. la semana pasada. 

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas", dijo Cartes, defendiendo su decisión de apoyo a una "noble y valiente nación", con la que la república de Paraguay comparte "valores y principios como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia", dijo Cartes.

En el acto estuvo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró: "Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad".

"Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay", subrayó Netanyahu.

La comunidad internacional ha criticado el traslado de embajadas a Jerusalén, al considerar que el estatus de esta ciudad debe definirse en futuras negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Israel reclama toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren convertir Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado propio.