Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay insistirá en el ingreso de Venezuela al Mercosur
Martes, Enero 3, 2012 - 17:27

Los Congresos de Brasil, Argentina y Uruguay, miembros fundadores y plenos del Mercosur, al igual que Paraguay, ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque.

El gobierno del presidente Fernando Lugo insistirá ante el Congreso de Paraguay en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, manifestó este martes el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho.

“Mientras Paraguay sea miembro del Mercosur, periódicamente se tendrá que solicitar” al Congreso la correspondiente aprobación para la incorporación de Venezuela al bloque, manifestó Camacho en la víspera.

“Yo digo que Venezuela conviene al Mercosur y al convenir al Mercosur, conviene a Paraguay que ingrese”, insistió el asesor presidencial tras calificar de “muy dura” la postura de los partidos políticos que se oponen a la pretensión venezolana porque su gobierno dictatorial viola la cláusula democrática del grupo que integran Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Al considerar como  “un error político” el bloqueo impuesto por el Congreso de Paraguay a la incorporación de Venezuela, el abogado presidencial Camacho dijo que una minoría es la que frustra la pretensión del dictador Hugo Chávez.

“Hay que decir, en honor a la verdad, que una mayoría escasa, que el PLRA, por el directorio, tiene resuelto recomendar el voto”, añadió el funcionario al comparar esa situación con la postura de un reducido número de parlamentarios que se oponen a la sanción de la ley del Impuesto a la Renta Personal.

A fines del año pasado el gobierno había retirado del Congreso el pedido de aprobación para el ingreso venezolano, a fin de evitar el rechazo, pues no se contaban con los votos, recordó Camacho. “Se ha enviado porque se ha dialogado, y se retira porque no dan los números”, agregó.

Los Congresos de Brasil, Argentina y Uruguay, miembros fundadores y plenos del Mercosur, al igual que Paraguay, ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque. Entre tanto, el Congreso paraguayo sigue sin aprobarlo porque un grupo de legisladores  del Senado consideran que el régimen venezolano violó la cláusula democrática al clausurar diarios y encarcelar a periodistas por sus opiniones.

Autores

ABC Color (Paraguay)