Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: intendentes de Alto Paraná denuncian al presidente Lugo
Miércoles, Enero 25, 2012 - 15:04

Los jefes comunales acusan al mandatario de cometer un atentado contra el orden constitucional, al solicitar que las Fuerzas Armadas desarrollen labores para las que no han sido mandatadas.

La Asociación de Municipalidades de Alto Paraná, donde se vive un conflicto entre productores y "carperos", presentó este miércoles una denuncia contra el presidente de Parguay, Fernando Lugo, por supuesta violación de algunos artículos de la Constitución Nacional, según fuentes oficiales.

Los jefes comunales acusan al mandatario de cometer un atentado contra el orden constitucional, de acuerdo al escrito presentado ante el Ministerio Público.

La denuncia fue presentada por el presidente de la organización, Concepción Rodríguez, intendente de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, en Mesa de Entrada de la Fiscalía General del Estado, sobre Chile e Ygatimí.

El escrito de la denuncia también nombra al ministro del Interior, Carlos Filizzola; al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marciano Barreto, y al coronel Santiago Vera, quien dirigió los trabajos de amojonamiento en la zona de Ñacunday y Santa Rosa del Monday.

El escrito detalla que “el presidente de la República (Fernando Lugo) pretende por medio de un decreto reglamentario, que es una norma jurídica inferior y de menor jerarquía, dejar sin efecto la disposición del Código Civil paraguayo y de la misma Constitución Nacional, obligando a las Fuerzas Armadas a realizar actividades totalmente ajenas a su función constitucional y legal”.

Además adjuntan copias de las filmaciones realizadas en el lugar donde supuestamente los carperos agredieron a la intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, y donde el coronel Santiago Teófilo Vera Duarte confirma que su presencia en la zona para el amojonamiento fue por orden del comandante en Jefe, el presidente de la República, Fernando Lugo.

La denuncia surge a raíz del conflicto con los carperos que acompañan los trabajos de amojonamiento efectuados por los técnicos militares en la zona de Alto Paraná.

Autores

ABC Color (Paraguay)