Asunción. El gobierno paraguayo dijo este lunes que "invitó" a una reunión a la embajadora de Estados Unidos para recabar información sobre cables diplomáticos de Washington, revelados por el sitio web WikiLeaks, que contienen señalamientos vinculados a Paraguay.

El canciller Héctor Lacognata dijo a periodistas que si los informes se confirman constituiría una injerencia en asuntos internos de otro país y un hecho grave.

"Si se llega a confirmar es un hecho que puede considerarse grave. Pero estamos hablando de supuestos y necesitamos avanzar en la investigación y hablar con los protagonistas. Es un tema delicado que requiere prudencia", dijo el ministro.

Medios locales dijeron, citando documentos del sitio web de filtración de datos clasificados WikiLeaks, que Estados Unidos investigó un posible apoyo financiero del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008, además de pedir datos sobre candidatos presidenciales.

También Washington habría pedido a la embajada en Asunción averiguar sobre la eventual presencia de grupos terroristas islámicos en la zona de la Triple Frontera, en el este del país, donde confluyen ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina.

"Necesitamos recabar información y para ese hecho hemos invitado a la embajadora de Estados Unidos a cancillería hoy (lunes 29 de noviembre) cercano al mediodía, donde estaremos solicitando una explicación en relación a estas publicaciones", precisó Lacognata.