Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: muere líder comunista símbolo de la lucha contra la dictadura
Sábado, Octubre 30, 2010 - 11:05

Ananías Maidana falleció a los 87 años a causa de las complicaciones de un cáncer de próstata.

Asunción. El emblemático político paraguayo Ananías Maidana, uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura del general Alfredo Stroessner, falleció a los 87 años tras una larga enfermedad, informó este sábado el Partido Comunista Paraguayo (PCP).

Maidana, líder histórico y presidente del pequeño PCP, permaneció preso por 20 años durante la temible dictadura de 35 años de Stroessner debido a sus ideas políticas y denuncias de los atropellos cometidos por aquel Gobierno.

Fue liberado a finales de la década de 1970 y partió al exilio, desde donde denunció los abusos de la dictadura de la cual fue uno de los principales presos políticos.

El dirigente, uno de los fundadores del PCP, falleció en la madrugada en un hospital público de la capital a causa de las complicaciones de un cáncer de próstata.

"Logró derrotar a la muerte con una vida desbordante y llena de amor, patria, entrega y revolución", dijo el PCP en un comunicado sobre la muerte de su mayor líder.

Maidana fue condecorado en marzo por el presidente Fernando Lugo con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz por "su lucha inclaudicable por la democracia, la justicia social y la soberanía nacional", en el primer homenaje del Gobierno paraguayo a un dirigente comunista.

Tras la caída de Stroessner en 1989, Maidana regresó al país para retomar la conducción del Partido Comunista e impulsar la reivindicación de los derechos de las víctimas de la dictadura y la búsqueda de los desaparecidos.

Pese a su avanzada edad, Maidana fue candidato a senador en las elecciones generales del 2008 y apoyó a la alianza de centro-izquierda liderada por Lugo, cuya victoria puso fin a más de 60 años de Gobiernos del conservador Partido Colorado.

Autores

Reuters