El canciller José Félix Fernández dijo que Paraguay no aceptará ninguna de las resoluciones adoptadas por los países miembros del Mercosur durante la Cumbre de Mendoza ya que las conclusiones fueron convenidas sin la anuencia de Paraguay.

Fernández dijo a la 970 AM que las consecuencias jurídicas que puedan surgir tras la disposición, de suspender a Paraguay y aceptar el ingreso de Venezuela al bloque, tampoco serían aceptables por el país.

“En su momento plantearemos la forma de ir encontrando la solución de las disposiciones que no aceptamos”, dijo el canciller nacional, nombrado casi en forma inmediata luego de la asunción de Federico Franco.

Explicó además que Paraguay se encontrará el 15 de agosto de 2013 con una Venezuela ya incluida al Mercosur.

Ante esta situación, dijo que se encuentran elaborando una acción ante los tribunales del bloque, en la cual se señalará uno a uno los derechos conculcados a Paraguay.

Paraguay carga con una suspensión política ordenada por los países miembros del Mercosur. La decisión fue oficializada durante la Cumbre del bloque comercial realizada en Mendoza, Argentina, son la presencia de representantes paraguayos.

La suspensión de Paraguay no incluye sanciones económicas por lo que las relaciones comerciales no sufrirían problema alguno.