Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay nombra a nuevo canciller tras polémica por remuneraciones en que estuvo involucrado
Martes, Marzo 22, 2011 - 09:35

El presidente paraguayo nombró este martes al académico Jorge Lara Castro como nuevo canciller, lo que puso fin a una polémica sobre remuneraciones que obligó a la renuncia de su antecesor y amenazaba con afectar la imagen del gobierno.

Asunción. El presidente paraguayo nombró este martes al académico Jorge Lara Castro como nuevo canciller, lo que puso fin a una polémica sobre remuneraciones que obligó a la renuncia de su antecesor y amenazaba con afectar la imagen del gobierno.

Lara Castro, un ex embajador vinculado al ala izquierda del gobierno, reemplazará a Héctor Lacognata, quien dimitió tras el escándalo luego de considerar que implicaba un desgaste para el presidente y las instituciones.

"El presidente ha firmado un decreto donde se designa al doctor Jorge Lara Castro como canciller (...) estará prestando juramento este mediodía", anunció a periodistas el asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho.

"Lo que acá se hace es tomar una medida en base a diversos hechos. El presidente tiene sus atribuciones y hay que recordar que el mismo Lacognata ha presentado renuncia y eso se oficializa hoy", agregó.

Doble remuneración. Lacognata percibió durante meses un salario por ser representante de la cancillería en la hidroeléctrica binacional Itaipú al que renunció después de que medios locales publicaran que también recibía un monto mensual del ministerio.

La doble remuneración en la función pública está prohibida en Paraguay y Lacognata había desistido del salario de canciller pero no así de bonificaciones como gastos de representación y otros beneficios, lo que fue visto al menos como éticamente cuestionable.

La Procuraduría General dijo en un dictámen que los emolumentos percibidos por el ministro fueron regularmente ejecutados, pero la Contraloría General de la República cuestionó al funcionario y dijo que había habido un perjuicio patrimonial al Estado.

Lacognata dijo este lunes que daba un paso al costado para descomprimir la situación que representaba un desgaste a la imagen de la cancillería por las críticas generalizadas.

Paraguay ocupa actualmente la presidencia del bloque Mercosur que también integran Argentina, Brasil y Uruguay y cuyos presidentes se reunirán en junio en Asunción y será sede de la Cumbre Iberoamericana en octubre.

Autores

Reuters