Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: nuevo ministro del Interior critica procedimiento de desalojo aplicado por su antecesor
Sábado, Junio 16, 2012 - 13:49

Rubén Candia afirmó que Carlos Filizzola, fue “más allá de lo que establece la ley”. Añadió que "el protocolo fue un aditivo que se ha instalado más allá de lo que expresamente está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”.


Asunción. El nuevo ministro del Interior paraguayo, Rubén Candia Amarilla, consideró que el “protocolo” de desalojo instalado por su antecesor, Carlos Filizzola, fue “más allá de lo que establece la ley”. Anunció “rigor” contra los criminales.

"Con la ley en la mano vamos a hacer los desalojos. El protocolo fue un aditivo que se ha instalado más allá de lo que expresamente está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”, manifestó en rueda de prensa Candia Amarilla.

Fue al ser abordado por varios medios respecto a si continuará con el procedimiento instalado por su antecesor, Carlos Filizzola, sistema que fracasó el viernes en Curuguaty, donde los policías fueron recibidos a balazos por un grupo de invasores.

Ante las ocupaciones, Filizzola ordenaba dialogar con los líderes en busca de un “acuerdo”, por lo que se dilataban las órdenes de desalojo.

El nuevo ministro del Interior igualmente aseguró que con el EPP aplicará “todo el rigor y la fuerza que hemos instalado”.

“No creo que tenga que apartarme de la línea de persecución a estos criminales”, aseveró en Palacio de Gobierno.

Candia Amarilla evitó calificar la gestión de Filizzola y anunció además que por el momento no habrá cambios en el ministerio del Interior.

“Hasta el momento siguen todos. Existen otras prioridades”, refirió.

El nuevo titular de la cartera anunció que se interiorizará de la situación actual en la zona de Campo Morombí, Curuguaty, para tomar decisiones sobre el despliegue de fuerzas policiales.

Candia Amarilla juró este sábado como ministro del Interior ante el presidente Lugo, en Palacio de Gobierno.

El cambio en la institución se dispuso debido a las fuertes críticas contra el ministro del Interior, quien incluso estuvo a punto de ser enjuiciado en el Congreso por la muerte de 15 personas durante un enfrentamiento entre policías y campesinos, en Curuguaty.

Se menciona que el error estuvo en la falta de equipamientos y la insuficiente cantidad de agentes en el grupo destinado al allanamiento del predio ocupado, perteneciente a Blas N. Riquelme.

Suman cuatro los ministros del Interior de la era Lugo.

Autores

ABC Color (Paraguay)