Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay pide integrarse como observador a la Alianza del Pacífico
Martes, Enero 29, 2013 - 11:09

El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, aclaró que el objetivo de Paraguay, suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde junio del año pasado, es buscar alternativas para la salida a nuevos mercados.

Paraguay, suspendido del Mercosur, pidió formalmente su integración como observador a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, reveló el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, en declaraciones a una radio local este martes.

"Nos visitó el embajador (Ernesto) Campos (Tenorio) en nombre del gobierno de México y aprovechamos para entregarle nuestra solicitud de ser miembro observador de la Alianza del Pacífico", dijo Fernández a la emisora 780 AM.

Fernandez aclaró que el objetivo de Paraguay, suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde junio del año pasado, es buscar alternativas para la salida a nuevos mercados.

El ministro recordó que Costa Rica pidió su incorporación plena al bloque, en tanto que Panamá, Japón y Guatemala son algunos de los países que ya participan en calidad de observadores.

El domingo pasado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en una entrevista en Chile que su país también pidió formar parte de esta comunidad de países, que tiene el objetivo de profundizar la vinculación comercial con Asia.

Consultado sobre si no era una mala señal que Chile no haya invitado a Paraguay a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó el lunes en Santiago, el funcionario dijo: "Chile no nos invitó, pero bueno, esa es (parte de) la negociación internacional", sostuvo.

"(Chile) Tiene derecho de velar por sus intereses", manifestó.

Paraguay fue excluido del Mercosur -conformado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a iniciativa de Argentina, Brasil y Uruguay, con el apoyo de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La suspensión fue en reacción a la destitución del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso el 22 de junio de 2012, "por mal desempeño de sus funciones", acción que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó como "golpe parlamentario".

Chile y Colombia son los únicos países sudamericanos que restituyeron sus embajadores en Asunción tras el episodio. Los demás afirman que lo harán recién cuando asuma el nuevo presidente, en elecciones que tendrán lugar el próximo 21 de abril.

La Alianza del Pacífico fue fundada en junio de 2012. Representa el 35% del PIB regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa, según dijo días atrás el canciller chileno Alfredo Moreno.

Autores

El Universo.com