Paraguay pedirá en la próxima Cumbre Iberoamericana el libre tránsito para países que no cuenten con litoral marítimo.

Asimismo, el gobierno de Fernando Lugo propondrá también la revisión de la situación de los migrantes para que tengan garantías para regularizar sus respectivas residencias en los Estados integrantes del bloque.

La propuesta será presentada a los gobiernos en el encuentro a realizarse el 29 de octubre en la Conmebol, ubicada en ciudad de Luque.

Las propuestas son tres: además de pedir el libre tránsito y garantizar a los migrantes la posibilidad de regularizar las situaciones, Paraguay también pide mejorar la seguridad ciudadana, un tema recurrente a nivel regional.

Sobre el tema de las migraciones, se pide a los Estados Miembros que otorguen todas las garantías a los migrantes en general para lograr la regularización de su residencia.

“La condición ilegal del migrante supone una serie de limitaciones y de dificultades que le impiden acceder a un trabajo digno y gozar del usufructo pleno de sus derechos”, remarca el comunicado de la organización local de la Cumbre Iberoamericana.

La XXI Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar  en Paraguay los días 28 y 29 de octubre, se enmarca en el 20 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, celebrada por primera vez en Guadalajara, México, en 1991.

Además de la Cumbre, la Conferencia comprende la reunión de cancilleres, reuniones de coordinadores nacionales y responsables de cooperación, reuniones ministeriales, los encuentros empresariales y cívicos, así como múltiples eventos culturales, académicos, políticos y de otra naturaleza, organizados por instancias diferentes de la Coordinación Nacional.